eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caravana protesta en demanda de soluciones urgentes para los afectados

El portavoz señala que el fin de la movilización

es que la gente «reivindique sus necesidades»

Caravana protesta en demanda de soluciones urgentes para los afectados por el volcán de La Palma

Caravana protesta en demanda de soluciones urgentes para los afectados por el volcán de La Palma eldia.es

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Caravana protesta en demanda de soluciones urgentes para los afectados por el volcán de La Palma R. Pérez

Una caravana protesta, formada por alrededor de un centenar de vehículos –fórmula obligada por los rigores del covid– partió ayer desde Los Llanos de Aridane hacia Santa Cruz de La Palma para concentrarse ante las sedes de la Dirección Insular de La Administración General del Estado y del Cabildo Insular en la capital.

Álex Hernández, portavoz de la iniciativa de apoyo ciudadano, señala que el propósito de esta movilización no es otro que «darle a la gente la oportunidad de expresarse y manifestar qué es lo que necesitan», con el propósito de que sus peticiones se solucionen lo más rápidamente posible.

En este sentido explica que «llevamos reivindicando desde hace meses situaciones que padecen las personas afectadas por el volcán y que continúan sin ser cubiertas». Al respecto se refiere, por ejemplo, a las ayudas solidarias que llegaron a través de donaciones, asegurando que «más de la mitad de ese dinero sigue en la cuenta bancaria del Cabildo» y subrayando que no entienden «cómo no se repartan de una manera más ágil rápida». También siguen sin comprender que las compensaciones por parte del gobierno central «sean tan escasas, porque han pasado ya cuatro meses desde la erupción del volcán y sólo se han solucionado 100 expedientes». Y, asimismo, solicitan la participación de las personas afectadas «tanto en la toma de decisiones como en la definición las prioridades a tener en cuenta a la hora de reconstruir nuestro valle».

Álex Hernández habla con crudeza: «Hay gente que ha perdido sus casas y siguen malviviendo en alquileres o viviendas de familiares o amigos. No es sostenible a largo plazo; cada uno quiere su independencia y no pueden seguir estando acogidos».

En sus demandas incluyen transparencia por parte de las administraciones públicas y una certidumbre futura, «saber qué va a ocurrir con nuestras vidas, con nuestros terrenos, con nuestras casas, con nuestro futuro, en definitiva». Y estos son factores que consideran fundamentales, porque de no ser así «el desequilibrio psicológico y emocional entre las personas que lo han perdido todo es fácil de imaginar».

Ya advierten de que en el caso de que esta movilización no dé frutos «seguiremos con otras». Para estos ciudadanos, lo importante es que «no se olviden de nosotros. Los políticos deben tener claro que no tienen una carta en blanco que les dé derecho a decidir por nosotros, ni hacer o deshacer sin contar con nosotros».

Por esta razón van a a continuar pregonando en voz alta su protesta y su malestar, «para de esta manera dar visibilidad a todos estos problemas que no terminan de encontrar respuesta por parte de la administración».

A propósito, el portavoz de esta marcha de protesta sostiene que «la justicia social parte de tener en cuenta a las víctimas y también de darles soluciones dignas, sobre todo después de una pérdida tan traumática y una situación tan lamentable como la que tenemos».

Compartir el artículo

stats