Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colada al oeste de Montaña Cogote arrasa 60 edificaciones en La Palma

Las edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma asciende ya a 1.562

Colada de lava en la isla de La Palma

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, han avanzado a los medios de comunicación el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

En la rueda de prensa diaria, López ha detallado que la erupción del volcán de La Palma prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroeste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote.

López ha apuntado que se trata de coladas efímeras asociadas al sistema de alimentación superficial, muy fluidas, de alta temperatura y que avanzan rápidamente desgasificadas, pero apenas duran "algunas horas".

Ha dicho también que las grietas y facturas del cono secundario del volcán de La Palma no presentan cambios relevantes y que el penacho de gases y cenizas se orienta al oeste, lo que favorece la navegación aérea, "con baja probabilidad" de que afecte al aeropuerto en la tarde-noche de este martes.

Calidad del aire en La Palma

López ha advertido de que este martes se prevé una entrada de aire sahariano a la isla que puede incrementar las partículas PM10, que hoy son desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama --en el resto razonablemente buenos y regulares--.

En cuanto a la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) ha comentado que este martes se sitúa en niveles bueno o regular tras superar este lunes los valores límite en Puntagorda.

La sismicidad continúa baja a niveles intermedios, lo mismo que el tremor, que está en niveles bajos y con poca variabilidad y no hay tendencia de deformaciones salvo en una estación ubicada al sur que presenta una ligera deflación

La emisión de SO2 sigue alta pero con tendencia descendente y el dióxido de carbono hasta 6,2 veces por encima del valor promedio de niveles de fondo.

Morcuende ha comentado que al sur de la zona de exclusión se registraron este lunes valores altos en Puerto Naos y La Bombilla que obligaron a restringir el acceso, y que este martes prosiguen en la costa de La Bombilla.

Ha comentado que hay 557 albergados, uno más que este lunes, con 411 en el hotel de Fuencaliente, 71 en el hotel de Los Llanos de Aridane y 75 en otro de Los Cancajos, más 43 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

La superficie afectada por la lava del volcán se mantiene 1.152 hectáreas, los deltas lávicos en 48,03 y la anchura entre coladas en 3.350 metros mientras que el Castro eleva las edificaciones destruidas a 1.562 en La Palma.

En el caso de Copernicus se aumenta hasta 3.039, con 2.881 totalmente destruidas y 158 en riesgo.

Compartir el artículo

stats