Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las coladas del volcán de La Palma avanzan por tubos volcánicos y la de Montaña Cogote llega a la isla baja

Los expertos consideran que la estabilidad del cono secundario "no está comprometida" pese a las grietas

Las detonaciones aumentan en el volcán de La Palma durante las últimas horas

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las detonaciones aumentan en el volcán de La Palma durante las últimas horas E. P.

La colada de lava del volcán de La Palma que surgió el sábado por la zona de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la del norte está parada.

Esta información la han facilitado este lunes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, quienes han indicado que el mayor movimiento de lava se produce por la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie.

En eszte sentido, han concretado que las coladas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja.

López ha subrayando también que hay "grietas y facturas" en la parte superior del cono secundario del volcán de La Palma que podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior del cráter pero "no está comprometida" su estabilidad. Además, ha dicho que se ha realizado una nueva batimetría entre los delatas lávicos uno y cuatro y se detectan profundidades de hasta 4,5 kilómetros y más de 300 metros de la costa.

Ha comentado que el penacho volcánicos se orienta al oeste y el noroeste, lo que facilita la navegación aérea y partir de este martes se esperan precipitaciones leves y entrada de una masa de aire sahariano que podría aumentar valores de PM10.

López ha dicho también que la sismicidad intermedia es baja y se localiza en las mismas áreas, y los sismos a más de 20 kilómetros se encuentran en valores muy bajos, lo mismo que el tremor volcánico, en niveles medios y bajos y con menor variabilidad.

Además, no hay tendencia de deformación cerca del centro eruptivo y sigue la estabilidad en el centro de la red con ligera deflación en las estaciones más alejadas.

La tasa de emisión de SO2 (dióxido de azufre) es alta pero con tendencia descendente mientras que la emisión de dióxido de carbono (CO2) es estable, con más de seis veces de promedio de niveles de fondo.

En cuanto a la calidad del aire, se sitúan en niveles buenos y razonablemente buenos en cuanto al dióxido de azufre y buenos y regulares con respecto a las partículas PM10.

El portavoz del comité científico, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que desde este domingo han bajado los valores peligrosos de los gases salvo en Puerto Naos y La Bombilla.

Precaución para evitar accidentes

Además, ha comentado que las personas albergadas son 556 (+2), de las que 410 están en un hotel de Fuencaliente, 71 en otro de Los Llanos de Aridane y 75 en el H10 de Los Cancajos, más 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.

La superficie afectada sigue en 1.155 hectáreas, lo mismo que los deltas lávicos --48,03 hectáreas-- y la anchura entre coladas --3.350 metros--.

Morcuende ha comentado que muchas coladas discurren por tubos volcánicos y las que más material reciben son el delta ubicado más al sur, y las coladas número 9 y 4 en tanto que la zona norte está parada.

Además, y ante la alta afluencia de visitantes a la isla durante el puente, ha pedido precaución y que la gente tenga elementos de alta visibilidad durante las noches para prevenir accidentes, especialmente en los miradores de Tajuya y El Time.

Compartir el artículo

stats