Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

La colada que sepultó el cementerio de Las Manchas destruye más edificaciones

La fisura abierta el pasado jueves y de la que fluyó lava muy líquida no tiene actividad visible en esta jornada de viernes

La lava de la nueva colada del volcán avanza a gran velocidad sobre La Palma.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava de la nueva colada del volcán avanza a gran velocidad sobre La Palma. M. Á. Autero / E. P.

La reapertura en la tarde del jueves de una fisura eruptiva en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha dado lugar al avance de la colada 10 sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas fotovoltaicas, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares, y uniéndose finalmente a la colada número 11. Dicha fisura se abrió con varios puntos de emisión de lava, a menos de 1 kilómetro al Sur del cono principal. En estos momentos, esta fisura no tiene actividad visible. La actividad de la zona sigue en vigilancia desde tierra y mediante el uso de drones. Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que el resto de la lava avanza sobre coladas anteriores, bifurcándose en dos zonas: una hacia las coladas 4, 5 y 7, situadas entre las montañas de Todoque y La Laguna, y la otra hacia la colada 9, que podría desbordar hacia el sur y afectar a otras localizaciones, si bien en estos momentos está "bastante parada".

Los daños en infraestructuras ascienden a 1.506 construcciones han quedado por ahora sepultadas por el material volcánico, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 agrícolas, 67 industriales, 36 de ocio y hostelería, 13 públicos y 16 entre los denominados otros.

Avance de las coladas.

En cuanto a la sismicidad, el director técnico indicó que se localiza en las mismas zonas, la sismicidad profunda sigue registrando valores bajos y hay una marcada disminución a medio plazo de la intermedia. Asimismo, la amplitud del tremor se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes de valores altos.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos pero se mantiene la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron los niveles máximos. Además, las deformaciones están "absolutamente estabilizadas" en todas las estaciones y mañana sábado se espera tener un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 513 personas en centros hoteleros. Del total, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Estudio de obras hidrológicas

El Cabildo de La Palma, ingenieros de Caminos, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional estudian qué obras hidrológicas realizar en Los Llanos de Aridane para evitar problemas en la zona de La Laguna si se producen lluvias fuertes o muy fuertes que superen los 15 milímetros a la hora o 60 al día.

Estudio Red Drenaje y Cuenca Hidrológica en la zona de La Laguna

La erupción volcánica ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es preciso mejorar la evacuación pluvial, ha informado este viernes el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha alertado de los graves daños que podría ocasionar la lluvia y la ceniza.

La Aemet eleva a naranja el aviso en La Palma por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormenta, que se prevé que remitan durante la próxima madrugada.

Respecto a las zonas costeras de Las Manchas, Jedey y La Bombilla, ha admitido que "es evidente que hay riesgo" debido a que ha cambiado la evacuación de las aguas en todo el Valle de Aridane. Por ello, ha insistido en la importancia del estudio que se realiza para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces y las zonas de evacuación de pluviales y así minimizar la vulnerabilidad de estos barrios.

La presencia de gases, como dióxido de azufre y sobre todo de monóxido de carbono, no ha permitido que los vecinos de estos barrios puedan ir a sus casas a limpiar la ceniza ni a recoger enseres.

De hecho, en varias ocasiones han tenido que evacuar a los militares que limpiaban la zona, si bien la intención es que pronto una maquinaria pueda empezar a limpiar la ceniza y sanear estos barrios antes incluso de que finalice la erupción.

Morcuende ha pedido a la población que evite las zonas de vaguadas y de evacuación de pluviales cuando se produzcan las fuertes lluvias y también que eviten estar en áreas de taludes que puedan ser inestables para evitar daños personales. 

Compartir el artículo

stats