La UNED ofrecerá ayudas económicas a los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente, localidades más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

La medida, que será elevada a Consejo de Gobierno para su aprobación el próximo 26 de octubre, consiste en la exención de pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en la matrícula del curso 2021-2022, debiendo el alumno abonar los precios correspondientes a otros servicios, y se extiende tanto a enseñanzas regladas como no regladas de la UNED.

Los estudiantes que deseen acogerse a estas ayudadas deberán justificar que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha 1 de septiembre de 2021.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha destacado la "actitud solidaria del Gobierno de España en relación con los compatriotas que sufren una tragedia como es la erupción del volcán en la isla de La Palma".

De hecho, ha afirmado que desde el Ministerio de Universidades se ha acaba de aprobar la propuesta de la UNED, en función de su autonomía, para la exención de matrícula de enseñanzas regladas y no regladas del curso 2021-22 para los estudiantes palmeros afectados por la actividad volcánica.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha contextualizado esta iniciativa como muestra del mensaje de "solidaridad y esperanza" de toda la universidad hacia los habitantes de la isla y, "muy en particular", a sus estudiantes, profesores tutores y Personal de Administración y Servicios (PAS) y equipo directivo del Centro UNED La Palma, quienes, "a pesar de las circunstancias adversas, continúan con su actividad académica, buscando amparo en la Ciencia y el conocimiento como la esperanza racional para afrontar esta desmesura".