Aunque el aeropuerto de La Palma recuperó ayer su operatividad, tras 24 horas cerrado y después de que se llevaran a cabo las labores de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán de Cumbre Vieja, las aerolíneas (Binter, Canaryfly, Iberia y Vueling) decidieron mantener las cancelaciones de sus vuelos «hasta que las condiciones mejoren». Solo para ayer domingo estaban programados 61 vuelos. Por su parte, y debido al aumento de la demanda, las compañías marítimas (Fred. Olsen Express y Naviera Armas Trasmediterránea) han anunciado que seguirán reforzando sus conexiones con la isla de La Palma durante esta semana.

Binter envió ayer un comunicado anunciando su decisión de mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma «por la nube de ceniza procedente del volcán». La aerolínea alega que se ha visto obligada a tomar tal medida «por causas de fuerza mayor» e indica que «la paralización se mantendrá hasta que las condiciones permitan volar garantizando la seguridad».

4

Las cenizas del volcán llegan a Santa Cruz de La Palma

Desde Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se informa de que, tras la recuperación del de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, «aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos».

De momento, y según la información existente hasta el cierre de esta edición, solo se puede entrar o salir de La Palma por mar. Fred. Olsen Express ha anunciado que realizará trayectos extraordinarios de ida y vuelta entre Tenerife y La Palma a partir de hoy lunes y hasta, por ahora, el miércoles, «con el fin de cubrir las necesidades de transporte de cuerpos de emergencia, autoridades, donaciones y voluntario». En concreto, contará con seis trayectos diarios, tres desde cada Isla. Las salidas desde La Palma se producirán a las 6:30, 11:00 y 17:00 horas, y desde Tenerife, a las 8:30, 14:00 y 19:00. La compañía no descarta programar nuevos trayectos.

Desde la Naviera Armas Trasmediterránea se indica que se están planificando viajes extraordinarios para los próximos días, para reforzar las conexiones tanto de pasajeros como de transportistas.

El aeropuerto de La Palma recupera su actividad tras 24 horas cerrado

El aeropuerto de La Palma recupera su actividad tras 24 horas cerrado Agencia ATLAS | EFE