El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado la evacuación obligatoria de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo, así como la parte de Tacande de Arriba, debido a la intensificación del fenómeno explosivo. Esta orden se produce apenas unos 15 minutos después de que el Pevolca ordenara el confinamiento debido a la situación de mayor explosividad y expulsión de piroclastos en el volcán de La Palma. Esta orden se ha producido tras la apertura de una nueva boca en la ladera del volcán por la que se está produciendo una nueva colada.

Según informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112, a través de su cuenta en Twitter, también se ha observado un aumento del alcance del material piroclástico y una intensa emisión de ceniza.

Hace aproximadamente una hora, los Bomberos de Tenerife tuvieron que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a la intensificación en el proceso eruptivo.

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.

Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea.

Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.