Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA | Fotografías para la historia

«Fuimos a grabar belleza y nos encontramos con un infierno»

El coordinador de ‘I Love The World’ narra el impacto emocional que le ha causado retratar el desastre del volcán de La Palma desde el aire

Esta fotografía de una vivienda que sobrevive de forma milagrosa a las coladas de la erupción de La Palma dio ayer la vuelta al mundo. Alfonso Escalero (I LOVE THE WORLD)

«Fuimos a grabar belleza del volcán en La Palma y nos encontramos con un infierno». Alfonso Escalero lo cuento con voz acelerada, todavía sobrecogido por lo que acaba de ver y fotografiar: la dimensión devastadora de la erupción de Cabeza de Vaca desde el aire. Una foto suya, en la que se ve una isla de naturaleza con una casa en medio que ha sobrevivido milagrosamente –por ahora– a las coladas que la rodean, dio ayer la vuelta al mundo. «Las imágenes que hemos visto nos han causado un gran impacto emocional. Vimos hasta a un perro, con una pata quemada, que se habría quedado en la casa pensando que los dueños estaban dentro o volverían. Y la lava se acercaba. Las coladas lo engullen todo en un momento. Es un drama monumental».

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

Alfonso Escalero es el coordinador de la empresa I Love The World, con base en Santa Cruz de Tenerife. El amplio equipo que trabaja para esta marca hace de todo lo relacionado con el sector audiovisual: vídeos y fotografías por mar, cielo y tierra, realidad virtual, campañas de promoción... Estaban culminando un trabajo sobre los parques naturales de Andalucía, contratados por el Gobierno de esta comunidad, cuando se enteraron de la erupción en La Palma. «Teníamos que ir. Es nuestra tierra. Así es que cogimos el avión, llegamos a Tenerife y de ahí nos fuimos a La Palma, algunos en el helicóptero que contratamos para tomar las imágenes».

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

El lunes, un día después de la primera explosión, ya estaban sobrevolando el cielo del desastre. «Nuestra especialidad es captar la belleza de los espacios y fenómenos naturales. Y con esa intención vinimos a La Palma. Pero cuando te topas con tanta destrucción sientes dolor y frustración. Es descomunal el daño que está causando la lava», asegura Escalero.

Ayer por la tarde el equipo de I Love The World volvió a los alrededores de la zona cero para retratar el espectáculo nocturno de las explosiones volcánicas y los piroclastos. «Tienes sensaciones contradictorias. Por un lado, está el desgarro de ver todo lo que está perdiendo la gente. Por otro lado, la erupción de noche es hipnotizante. La puedes estar mirando un largo rato sin darte cuenta de que pasa el tiempo. Y luego está ese rugido continuo que sale de las entrañas. Es devastador pero al mismo tiempo impresionante», asegura el fotógrafo.

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

I Love The World, que lleva ocho años operando después de nacer con el nombre de I Love Santa Cruz, pudo reunir un buen equipo para acudir a La Palma. Con Escalero fueron entre otros el fotógrafo submarino Francis Pérez, con premios nacionales e internacionales por sus imágenes de los fondos marinos, o Fran Salazar, piloto de dron y subcampeón de España en vuelo 3D en acción que, además de estar vinculado a I Love The World, dirige la empresa Airmedia 360. Solo la foto de la casa superviviente había recibido ayer en el Facebook de la empresa 2.400 me gusta y había sido compartida por decenas de miles de personas en todo el mundo.

En directo

Última actualización 11:44

hace 20 min

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Comercio, ha puesto en marcha una campaña de promoción de apoyo al comercio local, concienciando a residentes y visitantes de la necesidad, ahora más que nunca, de apostar por el consumo de cercanía.

La consejera responsable del área, Raquel Díaz, afirmó en una nota que "se trata, sin duda, de una campaña marcada por la erupción volcánica que afecta de lleno al sector comercial y de hostelería del Valle de Aridane e indirectamente al conjunto de la isla".

 Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

La facturación en los comercios del oeste de La Palma ha caído en picado por la incertidumbre económica que provoca el volcán, y por una suerte de empatía colectiva que retrae las compras a aquellos que no quieren hacer ostentación de gastos frente a unos vecinos que lo han perdido todo. Distintas campañas empresariales y de las administraciones tratan de salvar el sector en estas vísperas navideñas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 25 terremotos en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de magnitud 4,2 en Fuencaliente, de intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 05.14 horas.

Miss Caffeina, Lori Meyers, Mikel Erentxun, Coque Malla, Fangoria, Miguel Ríos, Kiko Veneno y los canarios Pedro Guerra, Ana Guerra, Efecto Pasillo, Valeria Castro y Maikel Delacalle son los primeros artistas y grupos que han confirmado su participación en La música con La Palma: Más fuertes que el volcán, el macroconcierto solidario que RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, organiza el próximo 8 de enero en Madrid.

Los beneficios de este concierto irán destinados a los damnificados por el volcán. Esta iniciativa se ha presentado el miércoles en Torrespaña, en un acto en el que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha dirigido a los habitantes de La Palma.

El volcán de La Palma inició diciembre con el mayor episodio de sismicidad desde que se inició el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembreEn tres días, los sismógrafos han registrado cerca de un millar de temblores, con el 95% de ellos detectados a profundidades medias en lo que supone una señal de que los depósitos de magma están en constante movimiento. Y es que la lava sigue brotando, aunque lo hace casi de forma exclusiva por el segundo cono que nació el pasado fin de semana y que avanza ladera abajo sobre antiguas coladas. Los técnicos y científicos continúan con el seguimiento de este material ante la posibilidad de que reactive el frente número 8, que desde el pasado 21 de octubre está detenido a las puertas de la iglesia de La Laguna.

Todos los palmeros siguen mirando este jueves hacia el volcán. El cono principal ha perdido fuerza desde que la madrugada del pasado sábado se formara el segundo cráter. El informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) apuntó ayer que la chimenea primigenia tiene una actividad «escasa e intermitente», en la que predomina una fase «fumarólica», en referencia a los gases y vapores que expulsa. Con este panorama, la emisión de lava se concentra en el segundo de los conos, el formado al noreste que en cuestión de tres días ha construido un edificio de varias decenas de metros de altura.

El Gobierno de Canarias prevé crear bonos turísticos, en forma de tarjeta monedero, para que los turistas nacionales viajen en 2022 a La Palma y así se pueda reactivar la economía de la isla, que se ha visto afectada por la erupción volcánica.

El número de albergados en centros hoteleros se sitúa en 533, lo que supone 4 menos que ayer. Del total, 422 se hospedan en el hotel Princess de Fuencaliente y 71 en el hotel Valle de Aridane de Los Llanos y 40 en el hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos, Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada por la lava ya se han alcanzado las 1.134 hectáreas, mientras que los deltas lávicos no han variado en superficie, al menos en la que es visible. La anchura máxima entre las coladas exteriores sigue siendo de 3.350 metros.

"La energía lávica está circulando por la zona norte y la zona centro, en esta última zona alimenta tubos lávicos que al final terminan alimentando los deltas, tanto el del sur como el del norte, aunque ahora se concentra más energía en el del norte", explicó para añadir que "nos sigue preocupando la colada que circula más al norte, que la UME identifica con el número 12 al haberse desgajado de coladas anteriores, aunque termina luego circulando por encima de coladas anteriores".

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, no obstante, los expertos están preocupados con el aporte lávico a la colada 12, la situada más al norte del volcán de La Palma, ha señalado este mediodía en rueda de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.32 horas más de 130 sismos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 4, con intensidad IV, en Fuencaliente a las 00.24 horas, cuando se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

Desde que la tierra se abriese en La Palma hace más de dos meses, son muchas las cosas que la lava del volcán se ha llevado a su paso y otras tantas que se han complicado en la vida cotidiana. Es el caso de aquellos enfermos que tienen que desplazarse a Tenerife para recibir tratamiento médico y ahora tienen que ir en barco porque la ceniza impide los vuelos.

En La Palma no se prestan servicios de radioterapia, neonatología o neurocirugía, ni tampoco se pueden practicar cateterismos a las personas que sufren un infarto. Algo que el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, achaca a la "realidad canaria", ya que es una situación muy similar a la del resto de islas a excepción de Tenerife y Gran Canaria.

El volcán de La Palma continúa con su actividad intermitente que en algunos casos ha provocado que durante un corto espacio de tiempo los dos cráteres hayan dejado de emitir gases y lava, como el episodio ocurrido a las once de la mañana del pasado lunes. Sin embargo, ambos conos siguen con la emisión de material volcánico que discurre por la ladera desde Cumbre Vieja hacia el oeste de la Isla. El último centro de emisión, que se formó la madrugada del pasado sábado, alimenta a la nueva colada que avanza pegada a la número 8, la situada más al norte, en su camino hacia el barrio de La Laguna. Morcuende explicó que durante la madrugada de ayer este frente apenas había caminado unos 100 metros y se situaba, según mediciones realizadas a través de la web Grafcan del Ejecutivo regional, a 1,2 kilómetros de la iglesia San Isidro Labrador de la citada localidad, frente a la que se encuentra detenida la colada 8.

La presencia de monóxido de carbono, un gas que en caso de inhalación puede provocar la muerte en cuestión de segundos, está provocando enormes dificultades a los equipo de emergencia que acuden a la zona de exclusión situada al sur del volcán de La Palma (Corazoncillo, Las Manchas o Jedey). Los militares se han topado dentro de algunas edificaciones con aves fallecidas por la inhalación de este gas, que es incoloro, invisible e insípido, por lo que su detección sólo se puede realizar mediante aparatos especializados.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha propuesto instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para las personas damnificadas por el volcán de Tajogaite.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el objetivo es restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros, se indica en un comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Ver más

Compartir el artículo

stats