eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA | Fotografías para la historia

«Fuimos a grabar belleza y nos encontramos con un infierno»

El coordinador de ‘I Love The World’ narra el impacto emocional que le ha causado retratar el desastre del volcán de La Palma desde el aire

Esta fotografía de una vivienda que sobrevive de forma milagrosa a las coladas de la erupción de La Palma dio ayer la vuelta al mundo. Alfonso Escalero (I LOVE THE WORLD)

«Fuimos a grabar belleza del volcán en La Palma y nos encontramos con un infierno». Alfonso Escalero lo cuento con voz acelerada, todavía sobrecogido por lo que acaba de ver y fotografiar: la dimensión devastadora de la erupción de Cabeza de Vaca desde el aire. Una foto suya, en la que se ve una isla de naturaleza con una casa en medio que ha sobrevivido milagrosamente –por ahora– a las coladas que la rodean, dio ayer la vuelta al mundo. «Las imágenes que hemos visto nos han causado un gran impacto emocional. Vimos hasta a un perro, con una pata quemada, que se habría quedado en la casa pensando que los dueños estaban dentro o volverían. Y la lava se acercaba. Las coladas lo engullen todo en un momento. Es un drama monumental».

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

Alfonso Escalero es el coordinador de la empresa I Love The World, con base en Santa Cruz de Tenerife. El amplio equipo que trabaja para esta marca hace de todo lo relacionado con el sector audiovisual: vídeos y fotografías por mar, cielo y tierra, realidad virtual, campañas de promoción... Estaban culminando un trabajo sobre los parques naturales de Andalucía, contratados por el Gobierno de esta comunidad, cuando se enteraron de la erupción en La Palma. «Teníamos que ir. Es nuestra tierra. Así es que cogimos el avión, llegamos a Tenerife y de ahí nos fuimos a La Palma, algunos en el helicóptero que contratamos para tomar las imágenes».

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

El lunes, un día después de la primera explosión, ya estaban sobrevolando el cielo del desastre. «Nuestra especialidad es captar la belleza de los espacios y fenómenos naturales. Y con esa intención vinimos a La Palma. Pero cuando te topas con tanta destrucción sientes dolor y frustración. Es descomunal el daño que está causando la lava», asegura Escalero.

Ayer por la tarde el equipo de I Love The World volvió a los alrededores de la zona cero para retratar el espectáculo nocturno de las explosiones volcánicas y los piroclastos. «Tienes sensaciones contradictorias. Por un lado, está el desgarro de ver todo lo que está perdiendo la gente. Por otro lado, la erupción de noche es hipnotizante. La puedes estar mirando un largo rato sin darte cuenta de que pasa el tiempo. Y luego está ese rugido continuo que sale de las entrañas. Es devastador pero al mismo tiempo impresionante», asegura el fotógrafo.

Imagen tomada desde un helicóptero por las coladas engullendo varias viviendas en La Palma. I LOVE THE WORLD

I Love The World, que lleva ocho años operando después de nacer con el nombre de I Love Santa Cruz, pudo reunir un buen equipo para acudir a La Palma. Con Escalero fueron entre otros el fotógrafo submarino Francis Pérez, con premios nacionales e internacionales por sus imágenes de los fondos marinos, o Fran Salazar, piloto de dron y subcampeón de España en vuelo 3D en acción que, además de estar vinculado a I Love The World, dirige la empresa Airmedia 360. Solo la foto de la casa superviviente había recibido ayer en el Facebook de la empresa 2.400 me gusta y había sido compartida por decenas de miles de personas en todo el mundo.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

Compartir el artículo

stats