El sindicato Comisiones Obreras reclama a las instituciones canarias más recursos humanos y medios terrestres para luchar «contra este nuevo tipo de fuegos vinculados al cambio climático». Desde la central sindical valoran la intervención realizada y la solidaridad de la Isla, pero ponen el foco en la necesidad de contar con mayor número de efectivos para este tipo de situaciones.

Desde CCOO indican que «las dificultades a las que se enfrentaron los medios de extinción fueron enormes». Así lo ha expresado también el Jefe de Bomberos Voluntarios de La Palma, Germán Pérez, quien lamenta haber dispuesto de seis autobombas y una nodriza ante «una lista de más de 20 llamadas de ayuda porque el fuego llegaba a las viviendas». Esto originó en el equipo de extinción una «impotencia total».

CCOO señala que este incendio es el primero en la Isla de estas características, desarrollado exclusivamente en interfaz urbano-forestal. No solo ha afectado a terrenos forestales y ha destruido un número considerable de viviendas. El sindicato denuncia que los últimos años «las administraciones públicas han priorizado la inversión en medios aéreos y costosas instalaciones contraincendios, como depósitos de agua y redes de alta presión en el monte que, si bien tienen su función, en ocasiones no son efectivos o ni siquiera se encuentran operativos».

El sindicato considera que este nuevo tipo de incendios, que afectan a las poblaciones y «desgraciadamente se prevé que sean cada vez más frecuentes debido al cambio climático», hace «imprescindibles» los recursos humanos.

«El Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma debe dotarse del personal necesario para hacer frente a este tipo de emergencias», valoran. Y añaden: «Los retenes contra incendios son insuficientes para atender este tipo de fuegos». También reclama CCOO una dotación completa para los camiones contraincendios, entre dos y cuatro efectivos, «no solo conductor», para que «puedan actuar como un medio independiente y no tengan que depender de otros, a veces en ubicaciones lejanas», señalan.

Piden, por último, valorar la posibilidad de contar con un mayor número de vehículos contraincendios ligeros, cuya maniobrabilidad y agilidad permite una rápida actuación en calles estrechas y zonas poco accesibles donde no llegan los camiones pesados.