La Comisión de Patrimonio del Cabildo Insular ha aprobado el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Almacén Yanes, situado en el municipio de Tazacorte, un histórico inmueble vinculado a la actividad agroindustrial de La Palma hace más de un siglo y que estaba amenazado por las obras de la nueva carretera de acceso al puerto y la construcción de una rotonda.

Ahora, con este proceso administrativo que permitirá reconocer la valía patrimonial de esta instalación el almacén no podrá ser derribado y tendrá que rehacerse el proyecto de la vía.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, mostró su alegría por la noticia, significando que «es el logro de todo el pueblo de Tazacorte que apoyó la reivindicación realizada por unanimidad por parte del consistorio».

Además, aclaró, «ya el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, me comunicó que se había reconsiderado la situación, lo que ha sido refrendado por la Comisión de Patrimonio Insular, que ha decidido iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a este histórico inmueble».

Ahora, el trámite de declaración definitiva pasará a manos del Gobierno de Canarias, con quien Juan Miguel Rodríguez también ha mantenido conversaciones, a través de su directora general de Patrimonio, Nona Perera, quien también mostró su predisposición para sacar adelante cuanto antes el expediente.

Rodríguez señaló que «aunque costó» se ha logrado salvar este importante inmueble «fundamental para entender la vinculación de Tazacorte con el mar», dijo, llegando ahora el momento de reactiva el proyecto planteado por el consistorio para ese espacio. Sobre el futuro destino de la infraestructura, existe un proyecto para convertirlo en un mercado de productos tradicionales y gastronómicos vinculados al mar, que lo convertiría en un importante dinamizador sociocultural para el municipio.

En ese sentido, el alacalde adelantó que a partir de la próxima semana «nos vamos asentar con la propiedad, para perfilar las acciones para de alguna manera redactar un proyecto y ver cómo vamos acometer las obras de mejora en el inmueble».

Respecto a la modificación necesaria que habrá que realizar en el proyecto de la carretera, Rodríguez señala que Obras Públicas estudiará la propuesta que se realizó desde el Ayuntamiento de Tazacorte reduciendo el tamaño de la rotonda que afectaba al almacén Yanes.

Hay un estudio previo sobre la carretera, ellos estudiaron la modificación de la rotonda. Los pasos van inicialmente por ahí por el cambio de esa rotonda. Hay que recordar que el proyecto inicial contempla una rotonda de 36 metros de diámetro que obligaría al derribo del edificio. La propuesta del ayuntamiento la reduce a 28 y salva la infraestructura.

Por último, Juan Miguel Rodríguez quiso agradecer la receptividad y la sensibilidad tanto de las consejerías de Obras Públicas y de Cultura en el Cabildo de La Palma por entender que se trataba de una reivindicación justa, como también por parte del Ayuntamiento de Tazacorte.