Los trabajos para construir la tirolina más larga de Canarias ya han comenzado en Puntagorda permitiendo sobrevolar el barranco de Izcagua y dotando a la comarca noroeste de la Isla de un nuevo atractivo turístico.

Ya han sido colocados los anclajes y las pilonas que sustentarán la tirolina, una actuación novedosa en Canarias, y que pretende convertirse en una nueva infraestructura de ocio activo.

Su construcción fue adjudicada por un presupuesto de 234.899,91 euros, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y dispone de un plazo de ejecución de tres meses, generando una tirolina de 617 metros y una pendiente del 11,5% de desnivel, que arrancará en la zona de los Miradores de Izcagua, a 692 metros de altura.

Discurrirá por una pronunciada caída del barranco de mismo nombre, hasta llegar a una cota de 620 metros. Tanto la estación de salida como la de llegada están diseñadas para lograr la máxima integración en el entorno y minimizar el impacto visual.

La instalación consta de dos cables de acero. Uno de ellos actúa como principal y otro auxiliar. La misión del cable principal es sustentar a los usuarios mediante los correspondientes vehículos.

El cable auxiliar tiene un doble objetivo, ya que por un lado sirve como sustento de los elementos de balizamiento anticolisión necesarios para proteger a la avifauna existente en la zona, y por el otro, como soporte de los componentes del freno de servicio instalado en la llegada.

El desarrollo de este proyecto otorgará a Puntagorda y al conjunto de la comarca noroeste un valor añadido, con un atractivo cargado de singularidad en un entorno que ya de por sí es un auténtico motor del desarrollo local, con el Mercadillo del Agricultor, los miradores de Izcagua o el área recreativa de El Fayal.