El municipio de El Paso trabaja en la denominada Hacienda de El Pino para convertir un paraje rural en un parque temático en el que mostrar a sus visitantes la esencia, tradición e historia del municipio. Tomando como referencia el árbol emblemático del Pino de la Virgen, situado a escasos metros de la futura infraestructura, se pretende convertir este espacio en un nuevo recurso turístico para la Isla.

El proyecto ya dio los primeros pasos con la rehabilitación del espacio vinculado a la antigua ermita de la virgen y que ha permitido salvaguardar el milenario pino que le da nombre. Ahora, una vez diseñados el resto de espacios, se pretende realizar una importante inversión que alcanzará los tres millones de euros, y que se fija como meta el año 2026 para su puesta en servicio.

También existente ya un espacio habilitado para la recuperación del cultivo del almendro, en colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera, donde se han plantado 250 injertos, previendo hacer lo mismo con otros cultivos tradicionales como el cereal o la mora.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha puesto en valor lo importante de estos cultivos para la idiosincrasia de la localidad, vinculados el sector artesanal de la seda, como en el caso de los morales, proyectándose una infraestructura en el parque temático que permita explicar a los visitantes esta relación que tiene que ver con la evolución del gusano y la posterior elaboración de los valiosos tejidos tradicionales del municipio.

En cuanto al cultivo del cereal, El Paso plantea crear su propio pan, que será comercializado y aprovechado para el restaurante aledaño que contempla también este parque.

Tendrá importante peso también el Museo Forestal y la apuesta por la crianza de animales de raza palmera o espacios de naturalización y reforestación, lo que se estima que permitirá la creación de prácticamente una docena de puestos de trabajo directos.

Este parque temático contará con una red de senderos propia para su visita y la utilización de antiguos caminos que ya están siendo recuperados y rehabilitados para poder ser transitados, contando también como iniciativa estrella con la utilización de energías alternativas y el uso de agua proveniente de capta nieblas que recojan la lluvia horizontal.

Parte de la financiación está asegurada y desde el consistorio confían en convencer a Europa de la importancia de esta iniciativa para poder acceder al resto de fondos, aunque recuerdan que, si esto fallara, sigue estando disponible los Fondos de Desarrollo de Canarias.