La Dirección General de Patrimonio Cultural concede el sello de calidad de la Red de Museos de Canarias al Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). De esta manera, el centro museístico sobre la cultura aborigen de La Palma pasa a formar parte de los museos más distinguidos del archipiélago y se convierte en el segundo espacio de la isla en recibir esta distinción, después del Museo Insular de San Francisco.

La instalación, ubicada en Los Llanos de Aridane, ha sido distinguido por su excelencia en contenido y exposición. Su incorporación a la Red da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Además, este reconocimiento oficial garantiza una información de calidad y rigor a la ciudadanía.

El Museo Arqueológico Benahoarita, dependiente del Cabildo de La Palma, fue creado en 2007 y supuso un antes y un después para la arqueología de la isla. Su inauguración estimuló la entrega de multitud de restos arqueológicos aborígenes que hasta entonces habían estado en manos de particulares.

En este sentido, la colección y sus fondos proceden tanto de hallazgos casuales, donaciones como intervenciones arqueológicas.

Su exposición permanente hace un recorrido por la vida y cultura de los antiguos palmeros a través de la exhibición de piezas, paneles explicativos, audiovisuales, etcétera.

Además, entre las prioridades del MAB se encuentra la labor divulgativa que empieza desde los centros educativos con el fin de concienciar sobre la necesidad de defender y proteger el legado patrimonial aborigen.

Por otro lado, hay que destacar que el museo es utilizado como centro cultural para desarrollar eventos relacionados con la arqueología y la cultura como exposiciones, jornadas, conferencias o presentaciones de libros, entre otras actividades.