El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, visita estos días la isla de La Palma para conocer aspectos referentes al sector turístico y a las colaboraciones científicas que su país mantiene en las cumbres palmeras. El británico se mostró “perplejo” del desconocimiento sobre La Palma que existe entre sus compatriotas.

Elliot puso de relieve que de los cinco millones de turistas de su nacionalidad que visitaban normalmente Canarias, solo 45.000 elegían La Palma, la que piensa que, aunque “no es una cifra menor, debería ser superior”, dijo.

No escatimó en halagos para la Isla, que considera “espectacular”, señalando que los británicos “se están perdiendo algo importantísimo”, aunque reconoció que siendo la primera vez que visita La Palma no le ha dado tiempo de conocerla en su totalidad.

En relación a la actual situación de cierre turístico, el embajador británico aseguró que su visita a las islas tiene que ver con “aprender más” de la situación del sector, que dijo “está recibiendo un golpe muy duro”. Hugh Elliot añadió que conoce la importancia para las Islas Canarias de este sector “por la relación que tenemos”, y añadió que “queremos que se reactive de una forma segura, por lo que estamos en conversaciones con las autoridades locales”.

Asegura, además, haber seguido con detalle las medidas implantadas por el Gobierno de Canarias en las entradas y salidas de viajeros y cómo se está llevando la pandemia en el Archipiélago, lo que considera que sumado a los más de 25 millones de vacunas administradas en el Reino Unido, podría posibilitar que en verano se iniciase una recuperación paulatina del turismo.

Para ello, añadió, que las administraciones británica y española están en conversaciones para ver cuáles son las mejores fórmulas para establecer corredores seguros, “explorando todas las posibilidades porque tenemos interés compartido”.

Otro de los motivos que trajo a La Palma a Hugh Elliot es visitar los proyectos científicos que se desarrollan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos con participación británica. El embajador destacó que se trata de una colaboración de varias décadas “que continuará en el estudio de las galaxias”, aludiendo a que es una colaboración “muy cercana para estudiar elementos muy lejanos”.

Señaló que es una cooperación ejemplar “en la que varias nacionalidades entendemos que la colaboración internacional es fundamental para sacar adelante las investigaciones”, permitiendo a Gran Bretaña participar en La Palma en “proyectos de calidad”, concluyó.