El Cabildo de La Palma a través de un acuerdo institucional, rubricado por todas las fuerzas de la Corporación insular, exige al Gobierno de Canarias que deposite en los Presupuestos Generales de Canarias 2021 el crédito económico por importe de 160 millones de euros destinados al Fdcan, y de esa manera puedan hacer uso de ello las administraciones locales.

Además, insisten en que el reparto de esta inversión se haga como se acordó originalmente, ya que se hizo de manera consensuada y participativa.

De esta manera, el Cabildo de La Palma se suma a la petición que ha hecho también la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas, por lo que hay unanimidad absoluta por parte de todas las administraciones locales de Canarias, de los distintos ámbitos, en relación a estos fondos.

Asimismo, la institución palmera también insta al Gobierno regional a que se respeten las decisiones de los cabildos insulares que quieran y desean mantener el destino actual de dicho recurso económico. La declaración institucional recuerda que, en estos momentos, “esta inversión es muy importante para poder hacer frente a los compromisos de gastos que se han adquirido con proyectos y actuaciones que están en curso, y conforme al momento inicial de la aprobación del Fondo”.

Por último, con el documento aprobado en pleno también solicitan al Ejecutivo que autorice a los cabildos, que así lo quieran, a que puedan utilizar los fondos provenientes del Fdcan para realizar medidas económicas y sociales diferentes a las inicialmente previstas, y que sirvan para frenar la crisis derivada de la pandemia.

El Pleno insular de ayer también sirvió para mostrar el apoyo de PP, CC y PSOE en la sede cabildicia a la defensa del sector platanero insular. A través de una moción presentada por los nacionalistas se puso de relieve la importancia económica de un sector del que viven cientos de familias en la Isla y más de 35.000 personas en Canarias.

La moción insta al PP y al PSOE en el Congreso de los Diputados a introducir medidas en la Ley de Cadena Alimentaria que protejan al plátano frente a la banana.