Las once balsas que gestiona el Consejo de Aguas de La Palma almacenan ya el 79% de su capacidad total, aun cuando no se ha producido el deshielo completo de las nieves acumuladas las últimas semanas en las cumbres.

La última actualización de este dato efectuado por la entidad desvela que en el sistema hidráulico insular se cuenta con 2.760.782 metros cúbicos, lo que equivale a 5.751.630 pipas de agua, medida utilizada en La Palma.

Destaca sobre todas estas infraestructuras La Laguna de Barlovento, actualmente al 75%, lo que supone prácticamente su límite útil de almacenaje situado en 1,7 millones de metros cúbicos. Este depósito regulador que distribuye recursos a todas las comarcas de La Palma contiene 1.316.797 metros cúbicos.

En el resto de balsas de la Isla, el agua acopiada oscila entre el 100% de la balsa de Las Lomadas (San Andrés y Sauces), y el 21% de la de La Caldereta  (Fuencaliente).

En San Andrés y Sauces, la balsa de Adeyahamen está al 98% de su capacidad, Bediesta tiene el 98% y Los Gualguitos el 99%. También la de Manuel Ramón en Puntallana está al 92%, mientras que en Los Llanos de Aridane la de Cuatro Caminos está al 74% y la de Dos Pinos al 71%. Las dos balsas de Puntagorda están al 93 y 98% de su capacidad, respectivamente.

La mejor noticia para el sector primario, que sigue sufriendo la sequía, es que aún quedan por ingresar en estas balsas mucha agua tras el deshielo de las cumbres.

En esa línea y refiriéndose a La Laguna de Barlovento, el responsable del área de Aguas, Carlos Cabrera, destacó que se seguirán acumulando recursos en esa infraestructura, puesto que hay informes técnicos que avalan incrementar su límite de llenado.