El presidente del Cabildo de La Palma y de turno en la Fecai, Mariano Hernández Zapata, se ha mostrado contundente hacia la postura del Gobierno de Canarias en relación al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), del que dice que el consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, quiere “arrebatárselo” a cabildos y ayuntamientos.

El presidente palmero, en declaraciones a 7.7 La Palma, señaló que, “por desgracia, desde el minuto uno el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha estado detrás de quedarse con estos fondos”, añadiendo que “es evidente, palpable y notorio” que sus intenciones siempre han sido las de “arrebatarnos estos fondos”.

Actualmente existe unanimidad entre los ayuntamientos y cabildos de las islas en reclamar y recuperar 160 millones de euros destinados para el Fdcan en los próximos años, de los que 80 millones fueron cedidos “solidariamente”, indica Zapata, ante los ajustes económicos que debía hacer el Gobierno regional.

Esa cesión se produjo con “el compromiso de recuperar cuanto antes los 160 millones” en las partidas del Fdcan. Por tal motivo, Zapata reclama al Gobierno de Canarias para que “no tenga la tentación de quedarse con 80 millones, de casi la mitad del Fdcan, de lo que nos corresponde”.

Son los cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Palma los que podrían tener problemas asociados a no contar en los próximos años con esos fondos, que actualmente tienen comprometidos con inversiones plurianuales.