La modificación menor nº2 del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) en el área de actividad económica de Callejones, en Villa de Mazo, con la que se pretende poner en valor y generar economía alrededor de esta zona industrial, inicia su proceso administrativo de consulta pública.

Lo hace “tras una década en la que no se ha podido desarrollar el Plan Insular por diversos motivos”, pone de relieve el responsable del área insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, quien también reiteró la importancia de plantear los cambios pertinentes para atraer la implantación de empresas logísticas, terciarias e industriales.

Para lograr esos objetivos muestra su confianza en contar con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en el desarrollo de este suelo estratégico para el municipio y la Isla, que tras la aprobación en el Consejo de Gobierno insular fue encargado a la empresa pública Gestur.

Gonzalo Pascual destaca que “desde el pasado día 7 y hasta el próximo 27 de enero, las personas y organizaciones de la Isla pueden consultar y presentar sus alegaciones para enriquecer este documento”, con el que se pretende impulsar la ordenación de un suelo de algo más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 150.000 pertenecen al Cabildo.

Con la iniciativa se pretende permitir desarrollar actividad industrial en el municipio de Villa de Mazo, así como “dinamizar la economía y la generación de empleo en la comarca”, añade Pascual, solucionando la ausencia de suelo ordenado para la implantación de actividades industriales y logísticas vinculadas al Sistema Funcional Este y al Sistema General Aeroportuario, potenciando las sinergias, los servicios y las infraestructuras relacionadas en un área de actividad económica ya prevista en el Plan Insular de Ordenación.

Con esta modificación se pretende también redelimitar el área para excluir los terrenos situados al oeste de la carretera de acceso actual, que pasarán a ser de competencia municipal, así como la reclasificación del suelo que no ostenta la clasificación de suelo urbanizable.

Igualmente, el proceso iniciado pretende establecer la ordenación pormenorizada siguiendo las determinaciones de la ficha correspondiente del Plan Insular, teniendo en cuenta el trazado de la futura carretera alternativa a la LP-2 por el oeste del aeropuerto.