Síguenos en redes sociales:

IUC sostiene que Zapata tiene “intereses familiares” en las obras de Puerto de Naos

El grupo municipal denunció en el último pleno de Los Llanos de Aridane la supuesta participación del presidente del Cabildo en la reordenación del planeamiento costero

IUC sostiene que Zapata tiene “intereses familiares” en las obras de Puerto de NaosR. P.

El grupo municipal de Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció en el transcurso del último pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la supuesta participación del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en la reordenación del planeamiento del núcleo costero de Puerto Naos donde tiene “intereses familiares”.

El portavoz de la formación de izquierdas, Felipe Ramos, reclamó que la participación de Hernández Zapata en la tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística para la ordenación estructural y pormenorizada del litoral de Los Llanos de Aridane se hizo sin que se abstuviera de “intervenir en el asunto dados los intereses de familiares suyos en los terrenos que van a convertirse en suelo turístico”, dijo.

Felipe Ramos hizo referencia a varios artículos de leyes como la de Régimen Jurídico del Sector Público, la Reguladora de las Bases de Régimen Local y la de Transparencia, donde se recoge la obligación de los cargos públicos de abstenerse de intervenir en procedimientos en los que haya vínculos con parentesco de consanguinidad, “como sucede en este caso”, señaló.

Ramos recordó que en la Comisión de Urbanismo expresó su sorpresa por la participación del presidente del Cabildo en las reuniones que, durante el confinamiento, contribuyeron a desbloquear las discrepancias técnico-jurídicas que existían entre el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Institución insular. Concretamente el portavoz de la formación de izquierdas hizo referencia a la página 9 del Tomo II del documento, donde se señalaba que “a partir de ese momento, entre el mes de marzo y junio del presente año 2020, se suceden tres reuniones técnico políticas convocadas por el presidente del Cabildo, realizadas todas bajo su presencia”.

Para Ramos, “a partir de este momento se suceden una serie de acontecimientos, cuanto menos surrealistas, que pasaban por modificar el párrafo mencionado del texto, excluyendo la presencia del presidente del Cabildo en las mencionadas reuniones sin haberse acordado en Comisión, con el objetivo de que fuese aprobado en el Pleno ordinario del mes de diciembre”.

Ante la advertencia del concejal de IUC de la posible nulidad o anulabilidad del acto administrativo “en caso de no mantenerse el texto mencionado en su redacción original, ya que en la Comisión mencionada no se incorporó la modificación recogida en la nueva versión del texto”, el grupo de Gobierno decidió retirar el punto del orden del día y convocar una Comisión Extraordinaria para proceder a su modificación.

En sesión plenaria, el portavoz de IUC citó sentencias que crean jurisprudencia sobre este caso, haciendo hincapié en que “la tramitación hasta ahora seguida podría ser contraria a Derecho”, por lo que solicitó a las administraciones implicadas en la aprobación del Instrumento iniciar un nuevo expediente”.

Esta herramienta es definida como el elemento que garantizará el desbloqueo del desarrollo turístico de Puerto Naos, legitimando la ordenación y urbanización de los sectores y abriendo la posibilidad de que los promotores puedan presentar los proyectos de ejecución de los hoteles que estaba previsto desarrollar en este enclave estratégico del litoral aridanense.

La zona que el Ayuntamiento plantea desarrollar a través de este mecanismo es el espacio litoral de suelo urbanizable turístico, que se propone dividido en dos sectores, con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto de Naos y por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido de El Remo.

Consultado sobre esta denuncia planteada por IUC en Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata ha preferido no pronunciarse.

Pulsa para ver más contenido para ti