El Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó por unanimidad de todos sus miembros su presupuesto para 2021, que asciende a 11.178.270,44 euros, una partida que se incrementa en 187.450,99 euros, lo que supone un 1,7% más respecto al ejercicio de 2020.

Con este presupuesto, desde la Institución defienden la “apuesta” que hace el Cabildo de La Palma por la optimización de los recursos hidráulicos en la isla, ya que la corporación mantiene la partida presupuestaria destinada a este fin, que asciende a casi ocho millones de euros, pese a la disminución que han sufrido los ingresos generales de la institución.

Además, el resto del presupuesto del que dispondrá el Consejo Insular de Aguas proviene de distintos ingresos, entre los que se encuentran aquellos que emanan del 50% de agua pública de los convenios suscritos para los pozos del Roque y del Carmen.

La política de gasto prevista para el próximo ejercicio asciende a 4.319.092,13 euros, lo que supone un incremento respecto a 2020 de más de 1,5 millones. En este sentido, las principales actuaciones que se contemplan son una partida de 200.000 euros para la adquisición de terrenos necesarios para el desarrollo de distintas actuaciones; 780.000 euros para inversiones y proyectos recogidos en el Plan Hidrológico; y 569.999,99 euros destinados a obras de conservación del Patrimonio Hidráulico.

“A esto se suman 1.011.513,20 euros destinados a dar cobertura a las obras de mejora en la boca oeste del Túnel de Trasvase, con la que se pretende mejorar las condiciones de seguridad y mantenimiento de esa instalación y proceder, si es posible, al aumento del caudal aprovechable de forma mecánica y controlada”, explica el consejero del área, Carlos Cabrera.

Además, el presupuesto cuenta con una partida de 1.395.189,84 euros para dar cobertura a la anualidad 2021 del contrato suscrito para llevar a cabo las actuaciones en el Pozo Izcagua. En relación a las transferencias de capital, las cuentas del Consejo Insular de Aguas cuentan con una partida total de 2.686.908,18 euros para los convenios suscritos para diversas actuaciones hidráulicas.

Indicó que “el compromiso del equipo de gobierno fijado a principio de legislatura para paliar la sequía y apoyar a un sector fundamental como es el agro insular lo estamos demostrando en cada paso con hecho constatables y en esa línea seguiremos trabajando”. Además, señaló que “pese a las últimas lluvias no vamos a parar de trabajar en los ejes estratégicos fijados: incorporación de más agua al sistema, mejora de los canales para evitar las pérdidas y un consumo responsable de todos”.