Las enmiendas presentadas al proyecto de presupuesto regional por parte de los diputados palmeros de Coalición Canaria permitirán que el Gobierno de Canarias invierta en la ejecución de los trabajos de las redes de riego de Las Manchas, Los Llanos de Aridane y El Paso. Esta red se puso por primera vez en los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2019, el último año de la legislatura pasada. Sin embargo, en 2020, el Gobierno de Canarias no le asignó financiación específica, ni tampoco para 2021. Por tal motivo, los nacionalistas justifican las enmiendas presentadas para que este proyecto vuelva a tener financiación.

La parlamentaria palmera, Nieves Lady Barreto, destaca que “además, mediante otra enmienda, se han asignado fondos para el proyecto de la primera fase de la Red de Riego Hermosilla-Tajuya, una petición que nos trasladaba la Comunidad de Regantes de El Paso”, añade la diputada.

El Parlamento aceptó también una enmienda de los diputados nacionalistas palmeros que permitirá dotar a los centros de salud de la isla de retinógrafos para el control regular de los problemas oculares derivados de la diabetes.

Asimismo, CC defiende que ha logrado introducir fondos en materia de seguridad y emergencias, con proyectos como el parque natural que servirá de cortafuego para el núcleo de San Pedro, en Breña Alta, además de mejorar la partida destinada a AEA en materia de Protección Civil, manteniendo la financiación que tenía desde la legislatura pasada y que este año el Gobierno de Canarias pretendía bajar.

En materia turística, destacan también que en 2021 podrán comenzar los trabajos del nuevo Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, vinculado al centro turístico de los volcanes y que permitirá seguir generando ingresos al municipio. Los cuatro diputados palmeros de CC también lograron la aprobación de enmiendas encaminadas a continuar los trabajos que comenzaron la pasada legislatura para contar con una Escuela de Turismo en la isla, aprovechando las instalaciones del Teatro Monterrey en El Paso, mejoras en el puerto de Tazacorte y la ampliación de miradores turísticos.

Nieves Lady Barreto recalca que, aunque estas enmiendas hayan sido aprobadas, “no estamos satisfechos con el presupuesto de 2021 del Gobierno para La Palma porque, en unas cuentas que crecen, no puede ser que la isla pierda dinero”, por ese motivo presentaron un paquete de enmiendas de las que lograron que se aprobaran ocho, “lo que nos ha permitido corregir en parte esas carencias incrementando en 2,1 millones de euros la inversión en la Isla”, destacan los nacionalistas palmeros.

Rebaja en el combustible

Coalición Canaria no consiguió el apoyo en su lucha para bajar el precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro, eliminado el impuesto autonómico sobre carburantes en las islas verdes, ni tampoco para mantener la subvención de 1,5 millones de euros al transporte de carburante a estas tres islas. Tampoco tuvieron apoyo para sacar adelante enmiendas que planteaban proyectos para los municipios de Tijarafe, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Breña Baja, entre otros, concluye Barreto.