El Ayuntamiento de Tazacorte lanza una petición de auxilio reclamando un aporte de arena urgente y la construcción de un espigón submarino que sirva de protección para los vecinos del casco histórico del Puerto, anejos a la playa, y que sufren los embates del mar cada vez que se producen episodios de fenómenos costeros adversos.

Desde el consistorio llaman a atención ante este problema que es “antiguo y complejo”, afirman, defendiendo que trabajan en la búsqueda de soluciones que permitan asegurar de manera definitiva la protección del litoral y, además, la estabilización de la playa del Puerto viejo de Tazacorte.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo y Playas, David Ruiz, defiende la urgencia de realizar un depósito de arenas que permita proteger las viviendas y negocios en primera línea de playa, recordando que “desde la creación de la playa del puerto de Tazacorte, en el año 1998, no se ha producido ninguna aportación de arena a dicha playa y su pérdida es ya considerable”.

Según explica el concejal, “hemos trasmitido a Costas la necesidad urgente de acondicionar la playa para evitar inundaciones en el casco histórico del muelle viejo del Puerto”, por lo que demandan con urgencia que se ejecute un proyecto de reposición de arenas que mejore la seguridad ante las condiciones meteorológicas marinas adversas.

Actualmente, la falta de arena hace que el rompiente de la ola haya ganado terreno en el litoral y los temporales de mar superen fácilmente el muro de contención de la avenida marítima. Para intentar evitarlo, el Ayuntamiento realiza cada año el acondicionamiento de la playa debido a que queda destrozada cada invierno, realizando trabajos de recolocación de las arenas y reparando infraestructuras del servicio de playas. Esta acción supone un gasto anual para las arcas municipales de 45.000 euros.

Por ello, Ruiz hace hincapié en que con la reposición de arenas y la construcción del dique se estabilizaría la playa, “además de dar solución a un problema eterno” se lograría que “los vecinos y turistas disfruten de una de las mejores playas de nuestra Isla que goza del mayor número de horas de sol en toda Europa”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez Acosta, destacó que prosigue el trabajo de intentar poner en valor las antiguas piscinas del Puerto a través de los fondos del Fdcan, que tras conocer el resultado del estudio de batimetría presentado por el Cabildo deja un poso de preocupación, “porque entendemos que el proyecto no se ajusta a la solución definitiva que demanda el litoral del Puerto”.

Rodríguez incide en que la creación de un golfo de arena para cubrir el hueco de las antiguas piscinas “no solucionaría el peligro de seguridad ni lograría la estabilidad de la Playa del Puerto”. Por ello, aclara que “entendemos que la prioridad debe ser ejecutar un proyecto que logre la protección del litoral y asegure la seguridad de las personas”.

Desde el consistorio se encargó a una empresa externa de ingeniería un proyecto de defensa del frente marítimo y costero de la playa del puerto de Tazacorte, basado en la construcción de un espigón submarino que lograría la estabilización de la playa definitivamente y otorgaría de total seguridad las viviendas y negocios en peligro por inundación, así́ como la seguridad de los usuarios de la playa durante todo el año.

Incide la propuesta en la necesidad de priorizar en un proyecto en el mar, con un dique que rompería la fuerza de la ola.

Por último, y “sin querer entrar en agravios comparativos”, desde el Ayuntamiento de Tazacorte lamentan no entender “como la política de Costas en Tazacorte en cuanto a la protección del litoral es que el mar gane terreno”, mientras que en otros lugares “mediante diques se le gana terreno al mar”, poniendo como ejemplo la protección del litoral de Santa Cruz de La Palma, donde se construyeron diques y depósitos de arenas para crear una nueva playa.