Las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura aúnan esfuerzos en la divulgación de su gastronomía celebrando las primeras Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, con las que se pretende promocionar el producto local y su vinculación con el territorio como elemento identitario, cultural, social y medioambiental.

En tres presentaciones simultáneas realizadas en cada isla, los responsables de los proyectos ‘Saborea’ destacaron la colaboración de 39 establecimientos hosteleros que entre el 3 y el 17 de diciembre se suman a la primera acción del Programa de Cooperación Territorial Interreg VA España-Portugal, MAC 2014-2020, de tres años de duración.

Las jornadas tienen como objetivo el posicionamiento regional de la marca ‘Atlántico Medio’, como uno de los puntos neurálgicos más importantes del mundo en turismo sostenible, desde el reconocimiento de la gastronomía como un sector trascendental en el reconocimiento de la cultura y patrimonio etnográfico de este territorio.

Esta iniciativa permite fomentar productos y productores, "para entre todos crear esta sinfonía de sabores"

Los restaurantes participan a través de la utilización de los productos del sector primario y de la agroindustria local en dos modalidades. Una será a través de un menú temático, en el que las elaboraciones de cada uno de sus apartados contengan un producto del territorio Atlántico Medio. La otra, con una carta con platos acordes a las jornadas entre los de la carta o nuevos introducidos para este fin. En todos los casos, la oferta gastronómica irá acompañada de una propuesta de vinos de Lanzarote, Fuerteventura o La Palma.

En la presentación de la isla de La Palma, la consejera insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, destacó que esta iniciativa permite fomentar productos y productores, “para entre todos crear esta sinfonía de sabores que dará mucho que hablar” recordando que “la gastronomía va más allá de lo que llega a la mesa, tiene un carácter transversal que conecta la comida, con el paisaje y el sector primario”.

Díaz agradeció a los quince establecimientos palmeros que se sumaron a este proyecto “para ofrecer en sus cartas lo mejor de sus casas”, e hizo hincapié en que la colaboración de Fuerteventura y Lanzarote “va a permitir trabajar de manera conjunta a los tres destinos y contar con embajadores y productos de las otras islas”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, agradeció a los restauradores por su apoyo y participación en este proyecto europeo de posicionamiento del producto local e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía de la Isla a que conozcan los establecimientos participantes del proyecto.

En Lanzarote, el consejero de Promoción Económica y Promoción Turística del Cabildo insular, Ángel Vázquez, resaltó “la importancia de la celebración de estas jornadas que suponen un paso más en el avance y la consolidación de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura como destinos gastronómicos y sostenibles”, en el marco del proyecto ‘Destinos turísticos gastronómicos y sostenibles–Saborea’.

El consejero conejero destacó también que “pretendemos resaltar nuestros excelentes atributos gastronómicos, lo que nos permitirá poner de relieve el valor de una cocina atlántica propia, generando muchísimas sinergias y fomentando las relaciones entre entidades, productores y profesionales del sector”.