El edificio volcánico activo de Cumbre Vieja, al que pertenecen las erupciones históricas del Teneguía, San Juan o San Antonio, continúa haciendo temblar el subsuelo de la isla de La Palma con distintos episodios de enjambres que dejaron más de 50 pequeños sismos en la última jornada.

Especialistas relacionan estos pequeños temblores con procesos gaseosos y la sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades y son registrados por los distintos equipos de detección sísmica ubicados en la Isla.

Así, desde las 5:12 horas de ayer sábado 21 de noviembre, la Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de pequeña magnitud, bajo el volcán de Cumbre Vieja, a profundidades de alrededor de 30 kilómetros.

La magnitud máxima detectada fue de 1,2 grados en la escala Richter, según indica Involcan

Durante la primera franja del día se detectaron más de 50 eventos, cuya magnitud máxima fue de 1,2 grados en la escala Richter. Desde INVOLCAN han querido recordar la diferencia entre eventos sísmicos detectados y localizados. Un evento sísmico detectado puede no ser localizado dado que es demasiado débil para ser registrado al menos en tres estaciones sísmicas. Por lo tanto, el número de eventos sísmicos detectados suele ser siempre superior al número de eventos sísmicos localizados.

Del mismo modo, hacen hincapié en que este nuevo enjambre sísmico no supone ningún peligro dada su profundidad, así como sus bajas magnitudes, ni tampoco un cambio de la actividad del volcán Cumbre Vieja a corto y medio plazo.

Este es el quinto episodio de este tipo que se produce en los último tres años, tras los registrados en octubre de 2017, febrero de 2018, julio y octubre 2020, que dejan una posibilidad “muy baja” de una erupción en un corto plazo en la zona, según destacan desde el Instituto Volcanológico de Canarias.

INVOLCAN pone de relieve que los sistemas volcánicos activos, a lo largo de su historia geológica, experimentan varios ciclos eruptivos y cada uno de ellos se caracterizan por cuatro fases.

En el caso del volcán Cumbre Vieja, este sistema volcánico activo experimentó siete ciclos eruptivos durante los últimos 550 años, quedando constancia de esos episodios entre las 16 erupciones históricas ocurridas en Canarias.

Desde que finalizará la fase post-eruptiva ligada a la erupción del Teneguía en 1971, el volcán Cumbre Vieja se encuentra en una fase inter eruptiva, fase que lleva disfrutando durante más de 48 años.

Llama la atención que por su parte los sistemas de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional sólo registren dos pequeños terremotos en las proximidades de la isla de La Palma en el mismo periodo de información de INVOLCAN.

Más concretamente ubicados en los municipios de Villa de Mazo y El Paso, tuvieron intensidades de 2.0 y 2.2 grados Richter, respectivamente, y fueron localizados a profundidades de 33 y 34 kilómetros.