La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias concede más de 81.000 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a tres proyectos destinados a aumentar el empleo y la cohesión territorial en La Palma y que serán gestionados por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER).

Se trata de una ayuda que se concede a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves cuya cuantía económica asciende a 16.600 euros para la adecuación de un local destinado a una planta de procesado de productos pesqueros. La segunda subvención, otorgada al Cabildo palmero, contempla una ayuda de 34.000 euros para la formación en confección y mantenimiento de artes y aparejos.

Por último, la Consejería, a través de estos fondos europeos, deriva al Ayuntamiento de Breña Alta un total de 30.400 euros para el proyecto Baltamar 2020, que consiste en la creación de un punto de venta de pescado en el Mercado Municipal de Breña Alta. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la palmera Alicia Vanoostende, destaca que estas subvenciones “implican a la población en las iniciativas relacionadas con el aumento del empleo y la cohesión territorial, con un claro objetivo social y de empleabilidad en aquellas zonas donde se realizan actividades de pesca y acuicultura”.

Cabe reseñar que estas ayudas de los fondos FEMP promueven la formación en el sector, la promoción del consumo de pescado fresco en Canarias, la optimización energética en las cofradías de pescadores, o la comercialización directa de las propias capturas de los pescadores a través de la adquisición de camiones isotermos, entre otros proyectos asociados con la actividad pesquera.