El Informe de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de 2020 para la isla de La Palma, encargado por la Federación de Empresarios de la Isla (Fedepalma), concluye la necesidad de mejorar la eficiencia de las inversiones de la gestión pública y mayor permisividad a la inversión privada.

Así lo señalo en la presentación del documento el responsable del equipo redactor, José Miguel González, quien indicó que "en la actualidad, en una realidad como la palmera, hace falta mucha gestión por parte de la institución pública para desarrollar sus aportaciones e inversiones", recordando que llegan hasta el 50% como agente económico.

Igualmente hizo hincapié en que la iniciativa privada, "siendo la otra cara de la misma moneda, necesita que se le permitan desarrollar ciertos tipos de actividades".

González puso también de relieve que la agricultura es el sector económico que más resiste los embates de la dificultad actual, y junto a la administración "permitieron que la crisis no fuera tan grave aportando mayor estabilidad a nivel de rentas" en los últimos meses.

A grandes rasgos, el técnico explicó que los sectores económicos están reaccionando favorablemente a la apertura de los mercados, tras una evolución muy negativa en el comienzo del estado de alarma, pequeñas recuperaciones durante estos últimos meses y la incertidumbre actual. "Pero no es un problema económico", dijo, "ya que actualmente la solución es sanitaria", añadiendo que "cuando haya vacuna la economía volverá a crecer".

Indicadores económicos como el consumo eléctrico, la tasa de actividad o venta al mayor de cemento descendieron de forma abrupta en estos últimos meses, con una ligera recuperación desde agosto. El índice de confianza del consumidor va a la baja, con unas perspectivas que "no son nada halagüeñas respecto a la conservación del empleo y de las rentas salariales emanadas de ello", añadió González, "no obstante, desde el punto de vista empresarial hay una mejora paulatina de lo que es la sensación".

En el informe también se hace referencia a las 153 empresas desaparecidas durante este último periodo, "a las que habrá que añadir todas las circunstancias emanadas de los ERTE, que aún no son contabilizadas", dijo.

Un dato importante es que la isla de La Palma en el segundo trimestre del año era la que más tasa de paro tenía del archipiélago, con un 23,60%, mientras que en el tercer trimestre es superada por La Gomera y El Hierro, aunque se sitúa en el 27,50%, destacando los datos del Valle de Aridane que aglutina actualmente el 30,98% de paro, no incluyendo los trabajadores en ERTE.

Por su parte, el presidente de Fedepalma, Tomás Barreto, destacó que "nunca hemos tenido datos específicos de la Isla, esta es la primera vez que damos ese paso, y vamos a ver si somos capaces de consolidarlo". Además, argumentó que esta información viene a completar la toma de decisiones, dando "una visión más detallada de lo que es el mercado en el que nos movemos".

El acto también contó con la presencia de la consejera insular de Comercio, Raquel Díaz, quien alabó que este tipo de informes permiten tener "una visión real de la situación y diseñar proyectos, tanto en lo privado como en lo institucional, para poder desarrollar la economía de la Isla".