El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de La Palma denuncia que la Institución insular dejó de repartir 1,3 millones de euros en ayudas entre las pymes y autónomos de la isla para paliar las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19

Los nacionalistas consideran una buena noticia que "por fin" se hayan concedido las ayudas a pymes y autónomos para hacer frente a la crisis del coronavirus, después de que hayan pasado ocho meses desde que se propusieron. "Sin embargo, nos preocupa que se hayan quedado sin repartir 1,3 millones de euros de la ayuda ya que esta se aprobó por 4,5 millones precisamente para compensar los daños económicos causados por la crisis del Covid-19", señala el portavoz del grupo de CC, Juan Ramón Felipe.

"Casi un 30 por ciento de la ayuda se va a perder y no llegará a quienes lo necesitan", advierte. Por ello, Coalición Canaria va a solicitar en el pleno al grupo de Gobierno que de manera urgente convoque nuevas ayudas por importe de 1,3 millones de euros, y que pueda ser ampliable con más fondos del presupuesto de 2021 cuando se apruebe. "Además, solicitaremos que en las nuevas bases se corrijan los factores que limitaron las posibilidades de muchos autónomos y pequeñas empresas de La Palma para solicitar ayuda", adelanta el portavoz.

Además, desde CC hacen hincapié en que "nos habría gustado que en la nota de prensa que mandó el grupo de Gobierno hubiese contado toda la verdad a los ciudadanos, porque la realidad es que solo se otorgaron 3 millones de euros de los 4,5 millones con los que estaba dotada la ayuda y eso es dinero que dejan de recibir los autónomos y pymes de La Palma".

Para los nacionalistas falla la gestión política del grupo de Gobierno, "que no se tomó esta ayuda como algo prioritario y no adoptó medidas que habrían acelerado mucho el procedimiento, como la tramitación por la vía de urgencia o la contratación de personal suficiente", denuncian.

CC pedirá que con los 1,3 millones "que se han quedado en el cajón", se convoque nueva línea de ayudas para afrontar la situación actual, dado que la que se aprobó ahora es para cubrir los gastos de los meses de marzo, abril y mayo durante el confinamiento.