Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de La Palma exige al grupo de gobierno que abonen los auxilios económicos a las pymes y autónomos de la Isla que "llevan más de siete meses esperando por la ayuda de 4,5 millones de euros prometida en marzo".

El portavoz de los nacionalistas, Juan Ramón Felipe, destacó que la gestión de esta subvención propuesta por las asociaciones empresariales y su formación política "está siendo penosa desde el primer momento y no hay justificación ninguna para que no se haya pagado aún ni un solo euro".

Desde que CC hacen hincapié en que se propuso la creación de esta ayuda el 18 de marzo, solo una semana después de decretarse el confinamiento por la Covid-19 que llevó al cierre de un gran número de negocios, lamentando que "todas las decisiones políticas tomadas por Mariano Hernández Zapata y su grupo de gobierno van encaminadas a retrasar el pago de la subvención".

Defienden que CC planteó desde un primer momento la conveniencia de tramitar esta ayuda a pymes y autónomos por el procedimiento de emergencia, dada la urgencia de ayudar a quienes habían tenido que cerrar sus negocios o reducir su actividad a mínimos de un día para otro mientras tenían que seguir haciendo frente a gastos como el alquiler, la electricidad o internet. "Pero nuestra propuesta no fue tomada en cuenta y Hernández Zapata decidió tramitar esta ayuda vital para muchas pymes y autónomos como si fuera una más, por el procedimiento normal, sin esforzarse en buscar otra opción. Y eso sí es una decisión política de gestión", denuncia Felipe. Señalan que la Consejería de Promoción Económica "tardó dos meses en redactar las bases de la subvención".