El director del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, anunció que el papel del hasta ahora mayor telescopio del mundo cambiará en el caso de llegar a la isla el Telescopio de Treinta Metros (TMT). Esto señaló en las jornadas culturales con motivo del 135 aniversario de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Investigadora, de Santa Cruz de La Palma, sobre el telescopio situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla Bonita. Corradi llamó la atención sobre la "transformación constante" en la que está inmerso el GTC, "por lo que no tenemos una fecha de caducidad tecnológica, pero cuando lleguen los telescopios más grandes tendremos que cambiar su utilidad", dijo. Aludió asimismo a que cuando se construyó este telescopio, otros, como el William Herschel, que era "el más grande de Europa, tuvo que reconvertir un poco sus objetivos".

Por eso, para el director del GTC, "lo importante es que los diferentes telescopios tengan capacidades que se complementen para en su conjunto aprender más del Universo". En relación a la vida útil del Gran Telescopio Canarias se refirió a que lo habitual en instalaciones de este tipo es que sea de uno 50 años. Hay que tener en cuenta que este telescopio comenzó su construcción en el año 2000, por lo que muchos de sus componentes ya tienen 20 años y "llegaron al ciclo útil de su vida", dijo. "Pero nosotros los estamos renovando constantemente para luchar contra la obsolescencia", hizo hincapié, reparando todas las piezas "que en su mayoría son únicas y fueron construidas expresamente para el GTC".

Corradi definió el trabajo que se desarrolla en la conservación de los instrumentos como el de un equipo de Fórmula 1, ya que "el coche que un año es competitivo, al año siguiente no lo es", por eso, "parte de nuestro equipo trabaja constantemente en nuevos desarrollos, tanto en instrumentos futuros como mejorar lo que tenemos". Durante su conferencia, titulada De las estrellas a la vida, el científico también defendió la necesidad de mantener un cielo limpio de contaminación lumínica, ya que "hoy en día no vemos el cielo porque hay demasiada luz", dijo, que también causa prejuicios a "los humanos y para microorganismos que dependen de la oscuridad para poder vivir".

Reseñó que obviamente también la luz perjudica los estudios científicos, ya que los astrónomos que observan los cielos de Canarias desde las cumbres de las Islas "necesitamos poder percibir los colores de los objetos celestes, para poder determinar su composición química". Corradi recalcó que "para entender el universo también necesitamos telescopios de distinto tipo", transmitiendo en una clase práctica de física para los asistentes a la conferencia las distintas características de algunos de los elementos que se observan desde observatorios como los del Teide y el Roque de Los Muchachos.

Formación del Universo

Además, repasó de manera amena y sencilla los complejos funcionamientos de la formación y desarrollo del Universo, desde un átomo a una galaxia, haciendo hincapié en algunos descubrimientos realizados en el Gran Telescopio Canarias. Entre ellos, mostró la imagen más lejana jamás obtenida por los instrumentos situados en la cumbre de La Palma, situada a una distancia de 10.000 millones de años, en el límite del universo observable.