25 de septiembre de 2020
25.09.2020

Expectativas "desoladoras" para la temporada turística de invierno

Desaparecerán todas las conexiones con Reino Unido y Bélgica, así como con los destinos de Berlín y Múnich, en Alemania

24.09.2020 | 22:24
Expectativas "desoladoras" para la temporada turística de invierno

El balance de pérdidas del sector turístico como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 es "devastador", según se desprende del análisis de los datos obtenidos durante la temporada estival por el Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote, memoria en la que se refleja que la media de ocupación de la planta alojativa hotelera y extrahotelera de la Isla durante los meses de julio y agosto no superó el 47%, mientras que la llegada de pasajeros procedentes de los mercados europeos descendieron en un 78,8% con respecto al mismo período de 2019.

La patronal turística lamenta que la ausencia de medidas urgentes, con una promoción específica para La Palma, ajustada a la realidad epidemiológica y fortaleciendo la condición de la Isla como destino seguro -en base a los datos oficiales, que colocan a la Isla Bonita como la de menor número de contagios por Covid-19 por cada 100.000 habitantes-, es uno de los elementos clave en la valoración que realiza la patronal turística.

El Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote vuelve a reclamar "decisiones efectivas por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo palmero para remediar una situación que no puede frenarse desde la mera declaración de buenas intenciones".

Así lo explica el presidente del CIT Insular Tedote, Óscar León, quien advierte de que, "si no se toman decisiones de forma urgente y desde una gestión decidida, La Palma se enfrenta a un desastre turístico y económico sin precedentes". En esa línea, agregó que "la pobreza y la pérdida de empleos en el sector turístico insular y, por ende, en el de servicios, generará no solo más paro, sino un aumento exponencial en la demanda de ayudas de emergencia social sobre las ya debilitadas economías municipales".

La baja ocupación hotelera y extrahotelera durante los meses de julio y agosto, con ocupaciones del 38,18% y del 56,93%, respectivamente, atenuadas por un fuerte aumento del turismo canario que ha llegado a La Palma por vía marítima, principalmente, se suma a las incertidumbres que planean sobre el mantenimiento y la reapertura de los hoteles, apartahoteles y pequeños complejos de La Palma.

Al limitado listado de establecimientos turísticos abiertos en julio, en agosto se sumaron el H10 Taburiente Playa y La Palma Romántica, en Los Cancajos y Barlovento, respectivamente, mientras cinco de los complejos para el turismo de referencia en la Isla -entre los que figuran La Palma Princess (Fuencaliente) y Hotel Sol (Los Llanos de Aridane)-, permanecen cerrados, sin expectativas claras sobre la fecha en la que procederán a su reapertura. El sector permanece a la espera de un plan de promoción que reactive la llegada de vuelos desde los principales mercados europeos.

Óscar León subraya la gravedad de las expectativas para los próximos meses, tras un septiembre con registros de ocupación hotelera y extrahotelera que no superan el 20%. "Si nos ceñimos a la previsión para el mes de octubre, los datos son aún peores, con un pronóstico de ocupación del 14,6%", indica el presidente de la patronal turística palmera.

En el análisis que emana del Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote, las expectativas empeoran si se tiene en cuenta que durante la temporada de invierno -que abarca el periodo comprendido entre los meses de noviembre de este año y abril de 2021- se mantiene la programación de solo un 40% de los vuelos con respecto a la temporada anterior. Otra de las circunstancias que complican la situación del sector es que desaparecen de la planificación actual todas las conexiones con Reino Unido y Bélgica, así como los vuelos con las ciudades alemanas de Berlín y Múnich, mientras que los enlaces aéreos con los países nórdicos solo mantienen, sin garantías de cumplimiento a falta de un plan de promoción, tres conexiones semanales, tal y como queda reflejado por parte del CIT Insular Tedote.

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