El proyecto La Palma Orgánica pone en marcha el programa de compostaje doméstico con el que se persigue dar un nuevo paso en su camino hacia una gestión sostenible de los biorresiduos en la Isla.

Inicia su andadura con la realización de una serie de talleres formativos que tienen como finalidad formar y animar a las familias para que reciclen en sus domicilios la materia orgánica que se genera en sus hogares. Con ello se evita la generación de residuos y se aprovecha como un recurso, cerrando su ciclo de vida con su compostaje y la incorporación del producto final, el compost, en los mismos lugares donde fueron producidos los residuos que lo originaron.

La formación de los talleres que impulsa el Cabildo insular correrá a cargo de ADER La Palma y abordará en una primera sesión los contenidos teóricos, tratando aspectos como qué es el compostaje, los residuos orgánicos que se pueden compostar, los tipos de compostadores o las técnicas de compostaje. La segunda sesión, con contenidos prácticos, tratará sobre dónde y cómo ubicar el compostador, su montaje, materiales, manejo del proceso, parámetros o grados de madurez.

Tras la formación, se entregará a las familias que se adhieren al programa un compostador doméstico, una guía de compostaje, un aireador y un cubo para separación de restos orgánicos: habrá un seguimiento del trabajo de los participantes.