El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de La Palma dictó el auto por el que decreta el sobreseimiento y archivo de forma provisional de la denuncia interpuesta en 2016 por un agente de la Policía Local de la capital palmera contra quien entonces era alcalde, Sergio Matos, y el antiguo jefe del cuerpo, Eduardo Pérez, por un presunto delito de prevaricación administrativa y acoso laboral.

El expediente judicial investigaba la negligencia en la tramitación de sanciones interpuestas por distintos agentes en el que se denominó 'Caso Multas'.

Ni Matos, que abandonó la política tras las pasadas elecciones locales, ni el agente inculpado, que se jubiló en 2018, permanecen en sus cargos, pero ambos recibieron de buen grado esta decisión judicial que, aunque no es definitiva, les exonera de cualquier responsabilidad.

Puede presentar recurso

El agente demandante, que tampoco ejerce sus funciones en la capital palmera y en aquel momento era representante sindical integrado en la Junta de Personal del Consistorio, aún puede presentar un recurso ante el mismo Juzgado o elevar su reclamación ante la Audiencia Provincial.

La demanda, interpuesta en octubre de 2016, aseguraba que los hechos puestos a disposición judicial se venían produciendo desde el año 2014, "dando lugar a distorsiones en el normal desarrollo del servicio y en las relaciones interpersonales en la Policía Local de Santa Cruz de La Palma", reclamaban.

El litigio se inició después de que se pudiera comprobar que 161 expedientes fueron enviados a la Alcaldía y no devueltos al Negociado de Multas, desapareciendo.

El fiscal que en un primer momento analizó el caso entendió que no se podía atribuir lo ocurrido a ninguna persona en concreto, pero hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el cauce desde el mismo momento que se denuncia hasta que finaliza el trámite de cada expediente. Sin embargo, el procedimiento pasó a manos del juez en primera instancia, que ahora dicto el sobreseimiento.

Desde el PSOE palmero muestran su "satisfacción" por esta resolución judicial, destacando que "ya son dos las ocasiones en que la Justicia pone a las claras que no existió ningún tipo de delito tanto en la tramitación de las multas como en materia de acoso laboral", denunciado por un Policía Local.

Desde la dirección del PSOE en La Palma celebran que la Justicia "avale una vez más la actuación de Sergio Matos al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ante los intentos de manchar injustamente no solo su labor al servicio de la ciudadanía durante su etapa al frente del Ayuntamiento, sino la de otros trabajadores municipales, que se vieron también involucrados en una denuncia que carecía de fundamento como se vuelve a demostrar con esta sentencia", recalcan.

Por su parte, hay que destacar que tanto Sergio Matos como Eduardo Pérez prefieren guardar silencio hasta que su exoneración sea definitiva.