Mientras La Palma sigue sumida en una sequía y a la espera de que en las próximas jornadas las temperaturas vuelvan a rebasar los 30 grados en gran parte del territorio insular, el sector primario permanece expectante a la toma de una decisión definitiva sobre la posible intervención en el túnel de trasvase que permita contar con más recursos hídricos en corto plazo.

Tras la recepción de los informes de los distintos técnicos, unos a favor y otros en contra de la intervención en el túnel de trasvase, es el Consejo Insular de Aguas el que tomará la decisión definitiva, y así los agricultores de la comarca oeste de la Isla, principales perjudicados por la escasez de lluvia y la disminución de los recursos hídricos en ese territorio, son los primeros que, integrados en 27 asociaciones y entidades agrarias, siguen reclamando que se hagan efectivas las pretensiones del ingeniero Carlos Soler de actuar en la boca de Hermosilla.

Reclaman que las soluciones aportadas hasta ahora por el Consejo Insular de Aguas, como la reactivación de los pozos de El Roque y El Carmen, son "parches" que no van a solucionar la actual situación, y que además suponen un coste elevado. El mismo parecer mantienen sobre la anunciada licitación para activar el pozo de Izcagua, en Garafía, que no podrá estar en servicio antes de dos años.

El ingeniero

En ese contexto, Carlos Soler regresó ayer a La Palma para ofrecer una nueva conferencia pública, en el municipio de El Paso, en la que trasladó al sector los principales aspectos del documento elaborado tras su visita el pasado 16 de junio al túnel de trasvase. Además de referirse a la falta de mantenimiento y las pérdidas en los cierres de las galerías, incidió en que la considerada como mejor infraestructura hidráulica de Canarias "guarda un acuífero digno de ser explotado cabalmente, con mesura, adecuando siempre la extracción con la demanda y alternando la actuación en una boca u otra en función de las demandas en cada vertiente, hasta calar un día lejano si es que llega a hacer falta", resaltó ante todos los asistentes.

Organizada por Asepalma con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso, el encuentro público también sirvió para que Carlos Soler desmintiera las aclaraciones realizadas por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, referidas a las observaciones realizadas por el ingeniero. Soler insistió en que la "mala ejecución, diseño y ubicación" de los cierres de las galerías son los responsables de las cuantiosas pérdidas que siguen registrando.

Igualmente, quien fuera director de la obra destacó que su visita al túnel de trasvase no cambió su postulación sobre la necesidad de intervención en ese acuífero, que señaló "es la solución para La Palma y que debido a la cantidad de agua que alberga, hay que acometerla por fases, perforando solamente cuando haga falta y por la vertiente que lo necesite y ejecutando unos cierres estancos que sean capaces de devolver los niveles cuando las precipitaciones vuelvan", detalló Soler. Tras escuchar las distintas posturas, los agricultores siguen pidiendo una solución sobre el túnel de trasvase y el Consejo Insular de Aguas da respuesta a esas reclamaciones realizando actuaciones de mejora y rehabilitación de las conducciones en la Isla. Así, anunció la inversión de 429.000 euros en la reposición de la lámina del canal LP-1 en el tramo que va desde Aduares, en la comarca Breñas-Mazo, hasta La Caldereta, en Fuencaliente.

En este tramo se comprobaron pérdidas de hasta 265 pipas/hora, lo que equivale al agua de más de una piscina olímpica a lo largo de un día, por lo que la intención de estos trabajos es aplicar medidas que contribuyan a recuperar un flujo normalizado de recursos hídricos por el canal que, hasta el momento, está provocando que se realice la recomendación de limitar el riego dada la situación de sequía. Los trabajos consistirán en la búsqueda de esas fugas del canal para evaluar el estado de la lámina de la conducción y colocar una lámina de PVC y sustituir las tapas deterioradas.

Otras intervenciones

Esta acción se une a la contratación del servicio para la realización del mantenimiento y reparación de los Canales La Palma 1, entre Barlovento y Fuencaliente; el Canal General La Palma 2, entre Barlovento y Los Llanos de Aridane; y La Palma 3, entre Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente, actualmente en licitación por un importe que supera los 775.000 euros.