El aeropuerto de Villa de Mazo recibió ayer el primer vuelo internacional proveniente de la ciudad alemana de Frankfurt, que transportó hasta la Isla Bonita a 240 turistas. Son los primeros visitantes que llegan a La Palma tras el cero turístico como consecuencia de la pandemia sanitaria. Se trata de un primer avión que llega a La Palma con la totalidad de su ocupación y con muchas historias en su interior. Unos visitan la Isla Bonita por primera vez, pero en el aeropuerto palmero también se vieron imágenes de reencuentros entre quienes forman parte de la importante colonia germana en La Palma.

El avión, operado por la compañía Condor, es el primero de las dos frecuencias confirmadas con las que operará semanalmente con La Palma. La otra, que se producirá los martes, traerá turistas desde Düsseldorf y comenzará a operar la próxima semana. En principio, la compañía alemana había previsto operar también desde Múnich y Hanover, pero estas dos conexiones se cayeron de su programación hasta, al menos, el mes de septiembre. La Palma recibirá también el viernes un avión de Transavia proveniente de la ciudad holandesa de Ámsterdam que, aunque en la previsión se estimaba que se realizara dos veces en semana, comenzará operando con una sola frecuencia.

Una bienvenida mediática

Quienes ya tuvieron la oportunidad de aterrizar en La Palma mostraron su sorpresa por el recibimiento en la instalación aeroportuaria, donde los medios de comunicación palmeros se afanaron por recoger el momento de la llegada de estos primeros turistas. Antes, tuvieron que pasar por el control de dos cámaras termográficas que registraron la temperatura de cada uno de los pasajeros, pudieron recoger posteriormente su equipaje. Menos control de seguridad, salvo los habituales, tuvieron que pasar quienes abandonaban la Isla en ese mismo avión. Dos centenares de alemanes que en los últimos meses permanecieron en la isla por diferentes motivos. La mayoría residentes a tiempo parcial en La Palma que aprovechan la vuelta a la conectividad internacional para visitar a sus familias.

Además del inicio de la conectividad internacional, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, anunció que la frecuencia con Madrid, operada por la compañía Iberia Express, será diaria a partir de mediados de julio. Camacho indicó que "la temporada de verano será atípica", ya que "en un principio íbamos a disfrutar de la Bajada de la Virgen y, de manera inesperada, nos hemos encontrado con la actual situación". Una vez que el cero turístico se hizo presente, "las perspectivas no eran buenas para este verano", pero la recuperación paulatina de la conectividad "está posibilitando ciertos atisbos de reparación económica".

Conectividad regional

A esa frecuencia con la capital de España se une que la conectividad regional está "casi al 100%", dijo el consejero, y que con Europa "también se sigue creciendo". El aeropuerto de La Palma ya comenzó ayer a recibir esos vuelos provenientes de Alemania, que en principio serán dos semanales, configurando "un inicio de temporada atípica pero ilusionante porque cada día se van recuperando más frecuencias", apostilló el consejero. Camacho también quiso "invitar a todos los canarios a que visiten la isla de La Palma, para que volvamos a conocer nuestra tierra".

Un turismo rural en "auge".

Para eso, defendió que el turismo rural "está en auge", siendo esa una de las fortalezas de La Palma, "una isla segura y en la que no existe turismo de masas, esos son dos potencialidades del nuevo turismo", recalcó. Respecto a las previsiones para algunas cadenas hoteleras, señaló que el objetivo es que recuperen su actividad en el próximo septiembre, de cara a la próxima temporada de invierno, y así ir complementando la oferta palmera para en diciembre estar al 100% de operatividad.