Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

El Cabildo no ampliará las ayudas por estudiar fuera de La Palma

El gobierno insular descarta la propuesta porque aún está abierto el plazo de solicitud de becas correspondiente al curso 2019-20

El Cabildo no ampliará las ayudas por estudiar fuera de La PalmaE. D.

La celebración de un pleno extraordinario, en el que no se podían producir ruegos ni preguntas, originó que la discusión de la única moción de la sesión sobre el incremente de ayudas a estudiantes de la Isla para subsanar los gastos de los pisos de alquiler, originase un intenso debate entre gobierno y oposición, que aprovecharon para lanzarse acusaciones sobre la gestión realizada en la institución insular y otras administraciones, referidas a la gestión del agua, infraestructuras y de la crisis generada por la pandemia sanitaria.

El portavoz de CC en la oposición, Juan Ramón Felipe, calificó las actuaciones del grupo de gobierno de "rodillo" y "retrógradas", acusando a los consejeros del PP y del PSOE de "sacarse fotos con una guataca, en un barco mirando los celajes o llevando una mascarilla con el logo del Plan Volver, de las que sólo hicieron cinco", lamentando que para el gobierno insular "no hay cabida para los casi 300.000 euros que costaría esta ayuda extraordinaria a las familias".

Por su parte, el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, llegó a interrumpir la intervención del nacionalista, recriminándole que sus acusaciones no estaban incluidas dentro del debate y la temática de la moción, e insistiendo en que en todos sus minutos de intervención "apenas habló de los estudiantes palmeros" y se dedicó a "encender el ventilador".

En la moción, que fue rechazada con los votos de los consejeros socialistas y populares, Coalición Canaria solicitaba habilitar una ayuda extraordinaria para las familias afectadas por un ERTE o por el cese de sus negocios durante el estado de alarma y que tengan hijos que estudian fuera de la Isla. Estas ayudas estaban dirigidas a sufragar una parte de los gastos de alojamiento durante los meses que duró el confinamiento.

Juan Ramón Felipe lamentó que "dentro de Plan Volver caben los folletos publicitarios y las mascarillas serigrafiadas con el logotipo del plan, caben también los 110.000 euros hasta los que se subió, hace escasamente una semana, el presupuesto de publicidad y propaganda de Presidencia", pero no esta ayuda a los estudiantes de la Isla, lo que aprovechó para volver a incidir en que "el Plan Volver no es más que un teatro de marketing que Mariano Hernández Zapata presentó en rueda de prensa con información engañosa", ya que entienden que no es cierto que se contemplen 16 millones de euros para la recuperación económica, lo que incide en que "nos coloca en una posición de debilidad a la hora de reclamar los fondos que deben venir del Estado y del Gobierno de Canarias".

Versión del equipo de gobierno

El popular Carlos Cabrera, como el vicepresidente socialista José Adrián Hernández, defendieron que la institución insular mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de becas al estudio del curso 2019-2020 hasta el próximo 7 de julio, con una partida de 332.000 euros. De ahí que el equipo de Gobierno haya decidido votar en contra de la moción presentada por CC. Recalcan que estas ayudas "no solo están dirigidas para el estado alarma, sino para el conjunto del curso".

Estas son unas becas que, como destacó el vicepresidente, "tienen más en cuenta la situación económica familiar que el expediente académico", y que están dirigidas para todo el curso y no solo para el período de alarma por la incidencia de la Covid-19. Además, no solo están dirigidas para el alquiler, como solicitó CC, "sino para cualquier otro concepto como desplazamientos o transportes", añadió.

El vicepresidente recordó que el grupo de Coalición Canaria votó en contra de los Presupuestos del Cabildo de 2020 en los que se incluía la partida para las becas de la institución insular. "No entiendo que hayan votado en contra de esta partida de 332.000 euros y ahora quieren que se aprueben otras", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti