La llegada de la fase 3 de la desescalada deja en la isla de La Palma la apertura de más locales comerciales, aquellos que habían esperado hasta este momento para subir las persianas de sus establecimientos, y el aumento de las conexiones aéreas con otras islas del Archipiélago.

Si el pase de fase en otras ocasiones no había producido cambios en el paisaje de las calles palmeras, esta entrada en la recta final del proceso marcado por el Estado está produciendo que quienes hasta el momento habían preferido mantenerse cerrados, ayer lunes eligieran ofrecer sus servicios a sus anteriores y a los nuevos clientes.

El aumento de la actividad comercial puede comprobarse en la capitalina Calle Real, termómetro económico de la Isla. En esta vía puede contabilizarse en torno a un 90% de los establecimientos abiertos al público, siendo más notorio en los bares y en las cafeterías, que en su mayoría esperaron a esta fase 3 para activarse al disponer de más aforo autorizado y poder hacer uso de sus barras.

A pesar de la fina lluvia registrada durante la mañana de ayer, la actividad comercial se vio refrendada por calles en las que se registró un mayor número de viandantes que en jornadas anteriores, si bien las mascarillas y la distancia de seguridad entre personas es una tónica que, en líneas generales, es respetada.

Gimnasios y centros deportivos abrieron también sus puertas en esta última fase antes de la supuesta nueva normalidad que, prácticamente, elimina las restricciones en la práctica deportiva, a los que se podrá acceder sin solicitud de cita previa, pero en los que habrá que tener en cuenta aún la limitación de su aforo para garantizar las medidas de seguridad entre sus usuarios.

El pase a la fase 3 y la apertura a viajar entre Islas también permite que La Palma sume una nueva conexión aérea, en este caso con Gran Canaria, tras tres meses desde que se suspendiera el habitual enlace, uno de los más demandados por los viajeros palmeros. La Isla sigue también aumentando conexiones con el aeropuerto Tenerife Norte en este proceso de desescalada, situándose en cinco diarias, dando más actividad al aeródromo palmero.

Por su parte, Iberia anunció la recuperación de la conexión entre La Palma y Madrid, que se realizará a partir del mes de julio con una frecuencia semanal y que aumentará a dos en el mes de agosto. Este proceso de recuperación de vuelos nacionales será mucho más lento de lo esperado por las autoridades y los usuarios palmeros, muy lejos de la conexión diaria existente con anteriorioridad a al estado de alarma.

Entre las novedades de esta entrada en la fase 3, uno de los colectivos más beneficiados es el de los mayores ingresados en las residencias. Así, los centros de Tijarafe y de Fuencaliente permiten, desde ayer, el reencuentro entre sus residentes y sus familiares, después de ser interrumpido como medida de protección con la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria.

Estas visitas también han tenido que adaptarse a la nueva normalidad y, aunque, de momento, los abrazos y besos no serán posible, ambos consistorios y los equipos de trabajo de los centros dispusieron sus instalaciones habilitando zonas específicas para recibir a los familiares, que tendrán que someterse a las estrictas medidas de seguridad y descontaminación.