La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Palma registró este domingo el alta del último paciente que recibía cuidados en sus instalaciones como consecuencia del Covid-19. El hombre, de aproximadamente 40 años, continuará recuperándose del coronavirus en la planta de hospitalización.

De ese modo, y justo un mes después de que ingresara la primera paciente en la UCI palmera, los profesionales de esta unidad se enfrentan a un espacio sin afectados por la pandemia, pero por el que han pasado un total de siete personas. De ellas, dos han logrado la suficiente evolución de la enfermedad como para ser trasladados a hospitalización, una paciente incluso ha superado totalmente la enfermedad y otros cuatro fallecieron en el intento.

Ahora, estos profesionales continúan luchando contra otro tipo de afecciones que afectan a los pacientes que siguen llegando a la UCI, vinculados habitualmente a enfermedades cardiovasculares o grandes traumatismo.

La dinámica de expansión de la pandemia en La Palma ha permitido este paso hacia la victoria sobre el coronavirus, a pesar de que en momentos más críticos de su evolución incluso se previera un plan de contingencia para el caso en que el aumento de positivos en La Palma provoque cualquier tipo de saturación en los servicios sanitarios. Así, el Hospital General, que cuenta con diez camas UCI, suma otras trece camas de cuidados intensivos habilitadas en la URPA y en Cirugía Mayor Ambulatoria, que afortunadamente no han tenido que ser utilizadas.

Avance de la pandemia.

Después de prácticamente una semana sin registra datos de positivos en los test realizados en la Isla, durante este domingo y lunes se han contabilizado tres casos más, uno de ellos vinculado a la Residencia de Pensionistas insular. Se trata del segundo caso entre los trabajadores de este centro, aunque la dirección del mismo se ha apresurado a adelantar que el afectado no ha tenido contacto con los mayores residentes en las instalaciones.

El Motivo para la esperanza son las 13 nuevas altas dadas en la última jornada, que eleva el número de personas que han superado el coronavirus a 37 en la Isla, donde también se han registrado seis fallecimientos. Actualmente son 86 casos los acumulados en La Palma, de los que se mantienen activos cuatro en hospitalización y otros 38 en aislamiento domiciliario, para hacer un total de 42 afectados.