La Fundación Canaria para la Formación Integral y Promoción Sociolaboral Isonorte calcula que en La Palma hay unas 2.000 personas afectadas por una situación de alta vulnerabilidad social, y ha indicado que ha recibido una subvención de 70.000 euros para desarrollar el programa Integra.

La Fundación Isonorte señala que ha recibido esta subvención por parte de la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para continuar desarrollando el Programa Integra que atiende a personas vulnerables. Se trata del tercer año de ejecución de este proyecto que abarca a Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y trabaja en su ampliación a más localidades palmeras durante este año. El Programa Integra está dirigido a atender al colectivo de personas más vulnerables y en alta exclusión social, perceptores y experceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Está integrado por un Servicio Social Especializado, con un equipo multiprofesional, de psicólogos, educadores, trabajadores sociales y monitores, que trabajando de manera coordinada con los técnicos de los ayuntamientos han establecido itinerarios de inserción social con un seguimiento y acompañamientos en los mismos.

En la actual crisis sanitaria se está realizando un apoyo continuo para las 70 unidades convivenciales que se atienden y a las que se les está dando mayor cobertura en estos momentos de especial dificultad e incertidumbre.

En La Palma la realidad de personas de alta vulnerabilidad alcanza a más de 400 perceptores, que, multiplicado por una unidad familiar de cuatro personas, da cobertura a unas 1.600 personas.