El presidente del Cabildo de La Palma

La primera será dar prioridad a poner al día la facturación y pagos pendientes de la Institución "para ayudar a la economía insular", contribuyendo de esa manera a ayudar a pymes y autónomos que se enfrentan a las futuras consecuencias de la alerta actual.

Del mismo modo, indicó que un nuevo Consejo de Gobierno, que se reunirá hoy, pondrá sobre la mesa otras medidas tendentes a conceder ayudas a los empresarios. Se une de esa manera a las aportaciones que ayuntamientos como los de los municipio de Breña Baja o Puntallana ya han anunciado para este sector económico e importante generador de empleo.

Igualmente, informó sobre los cambios establecidos, "de la mano de los sindicatos", en la jornada laboral con la presencia de la mitad del personal en los centros de trabajo del Cabildo. La otra mitad de funcionarios y personal laboral ejercerá sus funciones a través de teletrabajo, cambiando esta situación de manera semanal. De ese modo, dijo Zapata, se sigue "prestando todos los servicios y que en nuestras posibilidades se note lo menos posible este parón económico", añadió.

Colaboración

De igual modo, el presidente palmero señaló que todos los centros sociosanitarios vinculados a la Institución, así como el Hospital de Dolores y los centros de día "viven en situación de normalidad y funcionan de manera correcta". Igualmente se han puesto los recursos insulares al servicio del Área de Salud de La Palma.

Mariano Hernández Zapata también anunció que se va a colaborar económicamente con los ayuntamientos para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio.

Apoyo al cierre aéreo

En la comparecencia, Mariano Hernández Zapata indicó que el Servicio Insular de Turismo mantiene contacto con todas las infraestructuras hoteleras de la Isla, quienes "nos han hecho saber que en los próximos días se podrá devolver a todos los turistas a los lugares de origen".

Igualmente, confirmó su apoyo a la medida solicitada por el presidente del Gobierno de Canarias de cierre del espacio aéreo.