El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa con su particular periplo para conseguir contar con una ordenanza que le permita reordenar urbanísticamente el municipio y poder delimitar zonas de inversiones. Su Plan General de Ordenación ha vuelto a sufrir un revés, y la paralización de su aplicación pone en peligro el desarrollo económico, urbanístico y social de la localidad.

Ahora ha sido el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que en una sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias contra el anuncio de la licitación, así como contra el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas de contratación de los servicios para la Revisión del PGO, acordando la retroacción del procedimiento para la corrección de los pliegos y su publicación.

La resolución dictada contra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sitúa al grupo de gobierno que lidera la popular Noelia García Leal ante una complicada tesitura, ya que o bien decide interponer un recurso de apelación contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canaria y continúa con el trabajo encargado, sin saber con certeza en que se sentido se puede pronunciar finalmente el alto tribunal, o bien asume la sentencia y se coloca nuevamente en la casilla de salida e inicia un nuevo procedimiento de contratación.

Esto último supondría iniciar un nuevo periodo administrativo y de exposiciones públicas que se prolongaría en torno a cuatro años y que seguiría paralizando el avance económico del municipio más poblado de la Isla y en el que las normativas imposibilitan desarrollar asentamientos en suelo rústico.

Ya una sentencia del Tribunal Supremo en 2015 anuló el Plan General de Los Llanos de Aridane redactado en 2010. Un fallo por el que el municipio ha vuelto a regirse por el planeamiento del año 1987, que es el que continúa operativo en la actualidad. Esto ha supuesto un freno importante al desarrollo económico del municipio.

De esta manera, el municipio sigue perdiendo inversores, que están desviando su potencial económico a municipios como El Paso y Tijarafe, fundamentalmente. Estas localidades cuentan con su planeamiento aprobado y han visto como en los últimos años ha aumentado el desarrollo turístico con la ejecución de casas rurales y villas.

El Ayuntamiento no se personó

La sentencia emitida por el Juzgado de los Contencioso-Administrtivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife especifica que el Ayuntamiento aridanense no se personó en la vista en la que se practicaron las pruebas del proceso, lo que ha sido justificado en comisión informativa por los populares al aludir que no recibieron la notificación de la convocatoria.

Por ello, Coalición Canaria ha solicitado información sobre la razón por la que el Ayuntamiento no se presentó, mientras que Izquierda Unida, con dos representantes municipales, ha planteado que el Pleno municipal apruebe seguir adelante con el recurso a esta sentencia.

Por su parte, y para ampliar el espectro de opciones, el PSOE ha pedido que se inicie un nuevo proceso de licitación, "que ofrezca las máximas garantías y, en especial, seguridad jurídica para la redacción del planeamiento municipal".