V. M.

los llanos de aridane

Las bajas laborales en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han experimentado una reducción significativa durante el último año, una situación que se relaciona directamente con los cursos de prevención impartidos a los trabajadores.

A propósito, la concejal de Recursos Humanos, Lorena Hernández Labrador, puso sobre la mesa en sesión plenaria los datos aportados por la mutua de accidentes de trabajo que tiene contratada la Corporación local. Afirmó que "estamos muy contentos" en el área que dirige, después de un año "sin que se registrara ningún accidente de gravedad", mientras que en los seis leves contabilizados, los afectados "estuvieron de baja muy pocos días". Las ausencias tuvieron lugar después de fechas festivas con especial acumulación de tareas, como fueron las fiestas navideñas.

La edil popular expuso que "hemos reducido en cerca de mil los días de baja en el Ayuntamiento durante el último año", dato que se establece después de tener en cuenta las ausencias sumadas de todo el personal laboral y funcionarios, un dato "positivo para la Corporación", como empresa contratante", y, sobre todo, "para los propios trabajadores", por motivos evidentes.

Hernández Ladrador hizo especial hincapié en la apuesta del gobierno municipal "por la formación" en cuestiones sobre todo relacionadas con una buena higiene postural de aquellos trabajadores con labores más pesadas, "como ocurre con el personal de ayuda a domicilio o con la limpieza", lo que ha funcionado "muy bien" en los colectivos que más bajas presentaban.

La educación postural tiene importantes repercusiones sobre la aparición o empeoramiento de las lesiones de espalda, a las que se les atribuye la mayoría de las bajas laborales. En este sentido, la mutua que trabaja para el Ayuntamiento expresó a la concejal "la importancia de los cursos para la prevención".

Lorena Hernández reconoció que han cambiado a los responsables de controlar esta situación, "y nos ha ido muy bien". Y es que "poco a poco los trabajadores se van sumando" a esta apuesta formativa "que viene a mejorar la salud del propio personal", sentenció.

De todas formas, resta camino por recorrer en la concienciación del personal. Desde Coalición Canaria se avisó en el pleno de que operarios que están desempeñando su labor en tareas de poda no están utilizando los equipos de protección necesarios. El concejal de Servicios Públicos, José María Rivera, reconoció que era conocedor de esta situación, hasta el punto de que "hemos organizado una jornada de formación para el viernes día 14 de febrero" sobre esta materia.