El Grupo de Gobierno (PP-PSOE) en el Cabildo de La Palma ha encargado a un profesional externo un minucioso estudio sobre la venta del combustible en la Isla, ante la posibilidad de que puedan existir acuerdos entre los distribuidores que incumplan la ley de libre competencia.

El elevado precio del carburante que están pagando los residentes en La Palma no acaba de convencer al gobierno insular. Tampoco a la oposición (CC). En la actualidad se cobra hasta 30 céntimos más por litro que en las islas capitalinas. La justificación oficial de las empresas del sector es el coste del transporte y del almacenamiento.

Carlos Cabrera, consejero insular de Industria, explicó que "las diferencia de los precios por litro de combustible, tanto de la gasolina como del diesel, en La Palma, La Gomera y El Hierro con respecto a las islas capitalinas son tan considerables que entendemos necesario comprobar si se está cumpliendo con la libre competencia de mercado. No decimos que se esté incumpliendo, pero con lo que estamos pagando tenemos que saber qué está ocurriendo".

Cabrera expuso que "en caso de que se estén produciendo acuerdos (entre empresas) que perjudiquen a los ciudadanos, acudiremos directamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios. "Cuando se comprueban incumplimientos, las sanciones económicas son muy elevadas", sentenció el consejero.

Las declaraciones del responsable de Industria se produjeron durante el debate plenario de una moción presentada por Coalición Canaria en la que se pedía eliminar el impuesto insular sobre la gasolina y el gasoil, lo que en realidad se traduce en unos dos céntimos por litro. En caso de suprimirlo, la institución insular dejaría de ingresar cada año 850.000 euros por esta concepto.

La portavoz nacionalista, Nieves Lady Barreto, defendió que "el Cabildo no puede dejar pasar más tiempo para tomar la medida que le corresponde para ayudar a poner freno al incremento constante del precio de la gasolina en la Isla, que va camino de batir récords y que lastra el crecimiento de nuestra economía".

Barreto recordó que ya en 2017 el anterior Gobierno de Canarias planteó la posibilidad de una subvención directa a las compañías que operaban en las Islas Verdes para que bajaran el precio del combustible al consumidor, una propuesta "que Europa rechazó porque podía afectar la libre competencia de mercado". Sin embargo, la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF en noviembre de 2018 "permitió, por primera vez, considerar la doble insularidad como una condición a compensar", dijo. El sobrecoste se estimó en unos 2,5 millones de euros.

Carlos Cabrera explicó a Nieves Lady Barreto que la eliminación del impuesto que aplica el Cabildo al combustible "no iría en beneficio de los consumidores" sino para la caja "de las distribuidoras". Hizo hincapié en que la subvención del Gobierno de Canarias de 1,5 millones para reducir el elevado precio del carburante "sí es una solución, y acercará lo que pagamos aquí a los que se paga en las islas capitalinas".

En los mismos términos se expresó el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, quien subrayó que "por primera vez hay una posible solución a través del Gobierno de Canarias que podría ser suficientes para igualar los precios entre las islas no capitalinas y las que sí lo son. Vamos a ver cómo funciona". Sostuvo que otros, en clara referencia a los gobierno regionales de CC, "nunca tomaron medidas" cuando pudieron hacerlo. También se mostró partidario "de la defensa de la libre competencia", siendo "muy vigilantes" con el mercado.

Pestana hizo énfasis en que el incremento de la gasolina y el gasóleo se debe en gran parte "a la tensión política" que se vive en Oriente Medio.

La portavoz de CC, sin embargo, sigue convencida de que el gobierno insular "no hace nada y ni tiene intención de tomar ninguna medida". "Partido Popular y Partido Socialista se han negado a eliminar el impuesto a la gasolina y así lo recogen en el borrador de presupuestos de 2020", subrayó.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, manifestó en sesión plenaria que "por primera vez existe en la institución insular documentación que deja evidencia del trabajo realizado por el gobierno en la búsqueda de alternativas a la lucha contra esta injusticia". Aclaró que "lo primero que hicimos, podríamos decir que el día 1, fue abordar este asunto de manera directa. Pedir en la casa que se había hecho hasta el momento, y no encontramos nada". Ante este situación, "nos pusimos manos a la obra y pedimos informe a los servicios jurídicos, sobre la posibilidad de subvencionar el transporte directamente el Cabildo, o incluso poder subvencionar a los minoristas de la isla", para compensar el precio. Ese informe "nos indicó la imposibilidad de llevar a cabo estas medidas". El trabajo desarrollado posteriormente por la Presidencia insular "supuso que a día de hoy exista una aplicación presupuestaria de 1,5 millones de euros, que por primera vez un Gobierno destina para la lucha contra la doble insularidad en el caso del sobrecoste del combustible en las islas verdes". Hizo especial hincapié en que "este gobierno del Cabildo va a estar vigilante para que se aplique la medida presupuestada por el Gobierno Autonómico y los beneficiarios de manera real sean todos los palmeros y las palmeras".