El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha propuesto la puesta en marcha durante 2020 de una Casa de la Juventud, según ha informado la concejal del área, Virginia Espinosa, que califica esta acción de "objetivo prioritario" para su departamento.

Espinosa informa de que "se está buscando una posible ubicación para este centro", que está convencida de que será "una referencia para las políticas municipales en materia de juventud, así como un punto de encuentro y participación para chicas y chicos del municipio". La concejal va un poco más allá y sostiene que la intención es que sea un recurso de referencia "no solo para Santa Cruz de La Palma sino también a nibel insular".

Una vez definido el objetivo, Espinosa subrayó que la Concejalía de Juventud está trabajando con el área de Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos "para encontrar la mejor alternativa para una infraestructura de tanta importancia". Dentro de las opciones que se están valorando, "se encuentran inmuebles que necesitarían rehabilitación" y que podrían incluirse "dentro de un programa de acción entre sendas concejalías", siempre pensando "en fomentar en los propios jóvenes la participación y las acciones formativas".

Espacio para la convivencia

A propósito, sostiene que "el objetivo" del gobierno municipal "es propiciar un espacio para la convivencia, la comunicación y el dialogo", poniendo en valor "la acción de los propios usuarios en el desarrollo de esta infraestructura, generando sinergias entre ellos, la propia sociedad y los diferentes colectivos juveniles".

Dentro del uso de la casa, se valora incluir diferentes espacios, como un centro de información juvenil, sala de reuniones, mediateca y locales de ensayo. El proyecto se construiría con la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, pero nacerá desde los propios jóvenes, con diferentes procesos participativos que se podrán en marcha a lo largo del año.