El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha defendido la necesidad de que la Isla cuente con un campus universitario, aludiendo no solo a una carencia educativa de estudios superiores, sino también a la conveniencia de fijar población e incluso captar estudiantes de otros territorios.

Zapata manifestó que "en estos tiempos que hablamos de la España despoblada, el grupo de gobierno en el Cabildo cree que la existencia de un campus en nuestra isla sería, sin duda, un elemento esencial en el objetivo de fijar población".

El presidente es consciente del número de jóvenes que cada año tienen que irse de la Isla principalmente a Tenerife o Gran Canaria para comenzar estudios superiores, lo que supone la pérdida no solo de población, sino también de talentos. Y es que, aunque oficialmente La Palma cuenta con 83.971 habitantes, desde diferentes foros se pone en duda esa cifra y se llega incluso a reducir hasta las 65.000 o 70.000 personas.

Con un campus "se podría incluso atraer a población universitaria de otras islas, personas que quieran desarrollar sus proyectos personales y profesionales en La Palma, quién sabe si al amparo de las instalaciones científicas de primer nivel que ya están o que estarán en nuestro territorio", destacó el regidor insular.

Zapata recordó que "ya contamos con una Escuela de Enfermería", grado en el que estudian alumnos también de otras comunidades, "y tenemos la predisposición de la rectora (de la ULL) para avanzar hacia el campus de La Palma".

El presidente del Cabildo hizo hincapié en que "la sociedad palmera tiene hambre de conocimiento, tiene ganas por formarse, quiere afrontar su futuro con la solidez que aportan los estudios universitarios a la vida personal y profesional", y también y principalmente por ello "nos hemos marcado el objetivo claro de que La Palma disponga de una vez por todas de un verdadero campus universitarios; lo demanda no solo la institución insular, sino toda la sociedad de la Isla".

Zapata, que cree fundamentales las buenas relaciones con la ULL para alcanzar el objetivo del campus, aprovechó para destacar la apuesta de la Consejería Insular de Educación "por los cursos de extensión universitaria de nuestra universidad de referencia, la Universidad de La Laguna, una institución con más de 200 años de historia en los que La Palma y los palmeros y palmeras han tenido siempre un lugar de referencia".

Aunque no se ha decidido dónde se ubicaría el campus, en caso de que en algún momento sea una realidad, una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es el actual edificio del Hospital de Dolores en Santa Cruz de La Palma, de propiedad municipal, cuando el servicio sociosanitario se desplace a la antigua clínica de Las Nieves. No parece el mejor edificio, pero es una posibilidad.