El Consejo Insular de Aguas ha aprobado su presupuesto para 2020, que asciende a 10.490.819 euros y en el que se realiza una decidida apuesta por poner más recursos en el sistema hídrico.

El consejero del área, Carlos Cabrera, ha señalado que estos presupuestos "muestran el compromiso de actuar y buscar soluciones en el contexto actual de sequía" y tienen como objetivo específico "captar más agua para el sistema".

A propósito, dijo que "vamos a trabajar en todas aquellas iniciativas que, según los técnicos del propio Consejo, nos pueden ayudar a captar más agua para el sistema, a la vez que apoyaremos otras iniciativas para sumar esfuerzos en la consecución del mismo fin".

Se apuesta por subvenciones para ejecutar obras hidráulicas (1,2 millones), convenios con entidades locales (300.000 euros), la reactivación de pozos (1,5 millones), ayudas para la reparación de depósitos dentro del proyecto 'Valle de los Espejos' (300.000), auxilios económicos a las galerías (300.000) y colaboración para la extracción de aguas de pozos (300.000 euros).

Carlos Cabrera ha afirmado que "tenemos que activar, y estamos trabajando en ello en estos momentos, obras que impidan la pérdida de agua en el proceso de conducción, como ocurre, por ejemplo, el canal LP II", al que se destina más de 2,4 millones de euros.

El presupuesto también recoge una partida genérica de 920.000 euros para inversiones y proyectos recogidos en el Plan Hidrológico y otras inversiones; 883.000 para obras de conservación del patrimonio hidráulico; y 200.000 para la adquisición de terrenos.

También se pretende invertir en la depuradora comarcal de Los Llanos-El Paso con el objetivo de que las aguas allí tratadas puedan ser reutilizadas por el sector primario. Además, hay una partida presupuestaria específica para trabajar en el pozo de Izcagua, en Puntagorda, con la intención de sacar adelante proyecto y obra para que con esta instalación pública se puedan aportar más recursos hídricos a la Isla.