El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destinará apenas 2.966 euros al Plan Extraordinario de Empleo Social, un programa que, aunque costea el Gobierno de Canarias, está abierto a la aportación de las corporaciones locales con el objetivo de contratar a un mayor número de desempleados.

Esta exigua aportación para la tasa de paro que soporta la capital fue objeto de debate en sesión plenaria entre la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, y el primer teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Local, Tony Acosta, quedando además al descubierto que serán quince las personas que se beneficiarán con este plan.

Sanjuán comenzó su intervención preguntando a los integrantes del Gobierno municipal si conocían el número de parados que tenía Santa Cruz de La Palma. No hubo respuesta. La edil de NC preguntó entonces "cómo se pueden" desarrollar programas o solicitar subvenciones en favor de los desempleados "sin antes conocer los datos". Afirmó que con el Plan Extraordinario de Empleo Social "se va a contratar a 15 personas, cuando el número de desempleados es de más de 1.570". Recordó además que los contratos no serán tampoco a jornada completa, "cuando podrían ser así si el ayuntamiento aportara fondos".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local expuso que "la intención del Gobierno municipal era sacar a los desempleados doce meses a jornada completa", pero "las bases del convenio lo impiden" por los sueldos máximos que se establecen. Defendió que se contratará a peones y personal de limpieza "porque con los salarios brutos que vienen fijados es muy complicado optar a otros perfiles".

Acosta aseguró además que el Gobierno municipal intenta contar lo que todavía no está definido, con un plan de empleo municipal al que destinar "los recursos del Ayuntamiento".

El alegato del edil de CC no convenció a Maeve Sanjuán. Al contrario, recordó que Santa Cruz de La Palma recibe de este plan 248.000 euros "y contrata a 15 personas", mientras que Los Llanos de Aridane "recibe algo más y contrata a 50". La diferencia está, según explicó, "en que al ayuntamiento aporta fondos propios", y eso en algunas categorías laborales "le permite contratos a jornada completa".

El concejal de Desarrollo Local aclaró que se refería "a las limitaciones del tope salarial. El ayuntamiento sí puede aportar, un millón de euros si quiere". Por ahora se queda en 2.999 euros, de los que 2.000 son para materiales y 966 para diferencia de costes salariales.

Esta redacción tuvo ayer acceso a los datos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con respecto al Plan Extraordinario de Empleo Social, con el objeto de corroborar o no la información aportada por Maeve Sanjuán. Y, efectivamente, la corporación aridanense llega a los 50 contratos gracias a una aportación propia que en nada se parece a la que suma Santa Cruz de La Palma.

En concreto, Los Llanos de Aridane recibe del Gobierno de Canarias 292.000 euros, 44.000 más que la capital, pero la gran diferencia está en que aporta 200.000 euros.