El autor de una de las obras no seleccionadas en el concurso de elección de la música y letra de la primera parte de la Danza de los Enanos 2020, acto más singular de las Fiestas Lustrales, ha presentado un escrito de impugnación contra la decisión del jurado, que deberá ser ahora analizada en los causes establecidos por el Consejo Rector de la Bajada.

En la impugnación se afirma que "es improcedente" otorgar el premio a una obra "que está incompleta", una afirmación que además refuerza con un aviso del propio jurado, en la que advierte a los autores de que "deben rectificar la partitura", lo que ya ocurrió con un trabajo "del mismo letrista premiado" en la edición de 2015.

En la información facilitada por el Consejo Rector se reconocía que a los autores de la obra "se les ha comunicado algunas observaciones, aceptadas por los mismos y que este jurado considera beneficiosas para una mejor interpretación y desarrollo del número debido a sus características".

El recurrente reclama que "se aclare con total claridad y su posterior publicación en medios de comunicación lo acontecido en el concurso", señalando que en caso contrario "me veré obligado a trasladar esta impugnación al Juzgado de Primera Instancia". Pide al alcalde, Juanjo Cabrera, que atienda su solicitud "y así dejar el honor de nuestra ciudad en lo más alto que corresponda".

Destacar que el jurado tomó su decisión, según recoge el acta, "tras un estudio pormenorizado de las diecisiete propuestas en el ámbito compositivo, instrumental y vocal, así como un análisis de la letras", y "teniendo cuenta la esencia palmera con respecto a la melodía de un acto único como es la Danza de los Enanos". La obra ganadora fue Gremio de Alquimistas', de Luis Ortega Abraham y Jesús Martín Fernández.