El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contratado a 30 desempleados de larga duración, que estarán en la plantilla municipal durante el próximo medio año. La iniciativa forma parte del proyecto Revalorización de Espacios Públicos y Mejora de los Servicios, que desarrolla la corporación municipal y el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que combina el acceso a un puesto de trabajo con un programa formativo orientado a mejorar la empleabilidad futura de los participantes.

Del total de beneficiarios con este programa, 24 son alumnos-trabajadores sin la ESO ni competencias claves, que dedicarán el 40% de la jornada a la formación y el 60% restante a trabajar en la mejora de los servicios de Los Llanos de Aridane. Estarán distribuidos en dos grupos: uno de limpieza y otro de obras. Además, hay dos docentes, dos encargados, un orientador laboral y un gestor administrativo.

La alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, ha informado de que se trata de un proyecto que tiene una doble vertiente, "ya que no solo presenta un marcado carácter social, facilitando el acceso a un puesto de trabajo a un colectivo tan vulnerable como son los parados de larga duración, sino que, paralelamente, redunda en beneficio de la convivencia ciudadana, la mejora del entorno y las condiciones de habitabilidad de entornos de todo tipo, transitados con frecuencia por residentes y visitantes o incluso en áreas municipales de interés medioambiental".

Las actuaciones que se llevan a cabo en este proyecto se encuadran en actividades o servicios personalizados de carácter cotidiano o de utilidad colectiva, como la mejora de barreras arquitectónicas.