Las personas que a título privado adquirieron unas 200 plazas de aparcamiento en el parking del Puente, en Santa Cruz de La Palma, se encuentran inmersas en un proceso judicial para salvaguardar su propiedad del embargo que afecta a la concesión de la totalidad de la finca, un litigio que tuvo ayer su continuidad en el juzgado de la capital con la citación de todas las partes afectadas.

Este recinto es propiedad del Ayuntamiento, aunque con una concesión administrativa para su gestión durante 75 años a la entidad Fuente Olen, que se encargó además de su costosa construcción. Sin embargo, el parking nunca fue rentable, lo que hizo que la empresa primero se retrasara en los pagos y más tarde no pudiera hacer frente al préstamo hipotecario que había solicitado para la ejecución de las obras.

El dueño de Fuente Olen decidió entonces poner a la venta una parte del subterráneo, durante los 75 años que le corresponden, con la intención de obtener liquidez y hacer frente al menos a las deudas más urgentes. De las 700 plazas del parking, logró vender unas 200, por diferentes precios pero que en algunos casos llegaron a alcanzar los 15.000 euros. Sin embargo, según diferentes fuentes, fue una compra casi de buena fe, en la que no se tuvo en cuenta como hubiera sido deseable el préstamo que afectaba a la totalidad de la finca.

La entidad bancaria que tenía la hipoteca optó en su momento por traspasarla con una quita considerable a un fondo de inversión, que no reconoce, al menos por ahora, los derechos que puedan tener los adquirientes, a pesar de contar con documentación que así lo acredita. Los particulares están dispuestos a defender hasta las últimas instancias sus propiedades, lo que ahora queda en manos de la Sala.

Hay que tener en cuenta que el número de afectados no se corresponde con la cantidad de aparcamientos, ya que hay personas que en algunos casos disponen de más de una decena de plazas. También hay otras con una sola, algunas con tres?

Y aún con todo, los movimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han sido escasos en este litigio cuando la propiedad es municipal. Sí es cierto que diferentes grupos políticos han apostado por negociar la recuperación de la concesión, con el objetivo posterior de adecentar la instalación y poder ofertar a vecinos y visitantes un parking atractivo. Y es que el principal problema que afecta a la capital es precisamente la falta de aparcamientos. Una apuesta que no ha tenido resultados tangibles.